Historia

El Diálogo Argentino

ANTECEDENTES

  • Convocado por el Gobierno Nacional, la Iglesia Católica y el PNUD el 14  enero del año 2002 fue convocado el Diálogo Argentino, con la participación de la Conferencia Episcopal Argentina y el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • El punto de partida fue un presente de grave exclusión social, un presente de injusticias extremas.
  • “El Diálogo Argentino fue un proceso que mediante la amplia participación de la sociedad ha buscado contribuir a la reconstrucción de las bases de la conviencia social frente a la profunda crísis político-institucional, económica y social que sufría la República Argentina” del Documento “El Diálogo somos todos”

Diálogo Argentino

El Diálogo Argentino transitó las siguientes fases:

  1. Diálogo con Actores (enero 2002)
  2. Mesas sectoriales
  3. Primer documento de Acuerdos de los Argentinos  “ Construir la Transición”  (28 de febrero de 2002)
  4. Diálogo en las Provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  5. Documento “Bases para la Reforma” (11 julio 2002)
  6. Mesa Ampliada del Diálogo Argentino (18  de octubre 2002)
  7. 2a. Etapa del D.A. “Diálogo en Acción” con dos prioridades: Campaña integral contra la pobreza y el hambre y Salvaguardar la institucionalidad democrática.

Diálogo Argentino

  • Diálogo con Actores (enero 2002)
  • Durante su primer mes y medio de funcionamiento participaron del Diálogo Argentino más de mil personas pertenecientes a un centenar de organizaciones políticas sindicales, empresariales, financieras, de la educación, de la cultura, de la salud y de distintos sectores de la sociedad.
  • En ese  rico proceso de escuchar las diversas opiniones y experiencias pudo apreciarse la demanda unánime por recuperar la paz social y un profundo deseo de colaboración y participación.
  • La respuesta más urgente y necesaria frente a la situación indicada era la lucha contra la pobreza que estaba destruyendo millones de hogares.
  • Estos conceptos y los acuerdos alcanzados fueron expresados en la publicación “Construir la Transición” de Febrero del 2002.

Diálogo Argentino

Mesas Sectoriales

  • Como resultado del Diálogo con Actores se constituyeron Mesas Sectoriales con el objeto de alcanzar acuerdos básicos para atender las prioridades impuestas por la emergencia económica y social del país y los objetivos estratégicos de mediano y largo plazo.
  • Durante el mes de febrero 2002 se constituyeron las siguientes mesas sectoriales: socio-laboral-productiva, salud, educación, reforma judicial y reforma política. Se contó con una muy alta participación, tomando parte de los debates más de 750 personas representando a 500 entidades, en todo el país.
  • Además de las anteriores se conformaron nuevas mesas sobre: Construcción y Vivienda, Ciencia y Tecnología y Reforma del Estado.
  • Como conclusión del desarrollo del Diálogo Argentino en sus dos primeras fases se elaboró el documento “Construir la Transición” que expresa un primer acuerdo nacional que sintetiza los consensos alcanzados durante el proceso de diálogo. El documento fue entregado al Presidente de la Nación el 28 de febrero de 2002.
  • En él se expesaba la necesidad de dar máxima prioridad a la lucha contra la pobreza y que era fundamental abolir los privilegios para recuperar la confianza de la sociedad.
  • También se reclamaba que “los acuerdos alcanzados sean instrumentados con urgencia a través de las medidas correspondientes en los ámbitos de los Poderes Ejecutivos, Legislativos y Judiciales”
  • Primer Documento de Acuerdos de los Argentinos “Construir la Transición”  28 de febrero de 2002  (facsimil)

Diálogo Argentino

Diálogo con las Provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

  • Instaladas las mesas sectoriales permanentes se impulsaron nuevas experiencias de “Diálogo en las provincias.
  • Las experiencias piloto se realizaron en municipios de las provincias de Catamarca, Corrientes, La Pampa y más tarde en Tierra del Fuego, y en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Diálogo Argentino

Documento “Bases para las reformas”El 11 de julio de 2002 se da a publicidad el documento “Bases para las reformas. Principales consensos.” cuyos títulos enunciamos a continuación:

  1. Construir una sociedad más equitativa.
  2. Equidad en los costos de la crisis.
  3. Atención prioritaria y renovada de la emergencia social
  4. La salud como derecho inalienable
  5. La educación como política de Estado.
  6. La vivienda digna como ámbito de desarrollo humano.
  7. Reconstruir un Estado al servicio de los ciudadanos y fortalecer la democracia.
  8. Reforma del sistema político y de representación.
  9. Reforma de la justicia
  10. La transformación y mejora del sistema de seguridad

Diálogo Argentino

Continuación . “Documento Bases para las reformas”

  1. La Nación y las Provincias
  2. La reforma del Estado y las finanzas públicas solventes.
  3. Un nuevo sistema impositivo.
  4. Una economía al servicio de la persona e integrada al mundo
  5. Modelo de crecimiento económico equilibrado y armónico.
  6. Estabilidad monetaria, fomento del ahorro y reconstrucción del  sistema financiero.
  7. Inserción de la Argentina en el mundo.
  8. Los instrumentos de la transición.
  9. Institucionalización del diálogo.
  10. Seguimiento de las reformas.
  11. Medios de comunicación veraces.
  12. Renovación de las instituciones.

Diálogo Argentino

La publicación de este documento significó la conclusión de una primera etapa del Diálogo Argentino que arrojó un conjunto de resultados positivos, entre  los   cuales  se  destacan: la recuperación del diálogo como instrumento de generación de consensos,  la contribución a la pacíficación social, los esfuerzos por recuperar valores esenciales para la vida en sociedad (sentido ético de lo público y compromiso con el bien común), acciones para atender la emergencia social y reformar la política social (Programa Jefes y Jefas, políticas y programas de salud, reanudación de programas paralizados de viviendas), y el avance en la identificación de los consensos básicos para la transición. (del documento Noticias del Diálogo N° 4 – 23-10-02)

Diálogo Argentino

Mesa Ampliada del Diálogo Argentino (18 de octubre 2002)

La Asamblea Extraordinaria del Episcopado celebrada en el mes de agosto del 2002 dispuso el inicio de una segunda etapa del Diálogo Argentino. La misma presenta las siguientes novedades:

Las entidades de la sociedad civil, el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo y el Episcopado, incorporando a todas las comunidades religiosas: judía, musulmana y las distintas confesiones cristianas, asumirán, como Mesa Ampliada, la continuidad y convocatoria del Diálogo Argentino.

Por lo tanto, esta segunda etapa no será conducida ni convocada por el Gobierno Argentino.

La Mesa Ampliada contará con un Comité Ejecutivo encargado de diseñar e implementar las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos de esta etapa del Diálogo.

Diálogo Ciudadano

La Comisión de Justicia y Paz del Episcopado propuso a los Obispos de Argentina donar un tema a la sociedad que aglutinara  a la mayoría de los ciudadanos e instituciones y que permitiera  lograr consensos que derivaran  en Políticas de Estado, teniendo a la vista los Bicentenarios de Argentina como metas de encuentro y reconciliación de su población.

El tema prioritario que la Comisión eligió como aglutinante hacia la generación de consensos fué el de la INCLUSIÓN SOCIAL.

Diálogo Ciudadano

A  partir de la convocatoria de la Comisión Nacional de Justicia y Paz se reactivaron las reuniones del Diálogo Argentino, y se inició una etapa bajo la denominación Diálogo Ciudadano, tomando como punto de partida el documento “De Habitantes a Ciudadanos” preparado por la Comisión.

El documento, con el subtítulo Propuesta de Trabajo para la Participación, tomó como tema prioritario y eje para la reflexión, la “inclusión social”.

En dicho documento se propone una lista de 10 temas prioritarios para un debate en busca de consensos.

Diálogo Ciudadano

Lista de temas prioritarios:

  • Salud
  • Educación
  • Justicia y Seguridad Ciudadana
  • Política Social
  • Reforma Política y del Estado
  • Medio Ambiente
  • Organización Económica, Integración regional y Mundial
  • Trabajo/Empleo decente
  • Tierra, Infraestructura y Habitat
  • Libertad y Responsabilidad Ciudadana

Diálogo Ciudadano

El objetivo general es el de contribuir a la creación de una red articulada de concertación que promueva la cultura del diálogo ciudadano en el país, en la búsqueda del bien común.

Sus objetivos específicos son:

  1. Trabajar para lograr un país con inclusión social
  2. Conformar redes locales y regionales de líderes así como mecanismos de articulación.
  3. Fomentar la participación responsable de los ciudadanos, las ONGs locales y las autoridades en la elaboración de políticas públicas.