Jóvenes

MISIÓN

Diálogo Joven surge como una comisión dentro de la organización Diálogo Ciudadano en junio de 2012 para promover la participación cívica de la juventud de nuestro país. Se trata de un grupo integrado por jóvenes de diferentes organizaciones sociales, partidos políticos y credos que busca retomar un elemento fundamental para el buen funcionamiento de una sociedad democrática: el diálogo como punto de encuentro para la organización de proyectos, sobrepasando barreras ideológicas y sociales.

La base del proyecto es la Constitución Nacional, ya que creemos que ella brinda las garantías, derechos y motivaciones necesarios para canalizar y desarrollar la conciencia cívica y el compromiso ciudadano.

A partir de estos fundamentos, la mesa joven se reúne mensualmente para discutir los temas que interesan a todos los integrantes y proponer líneas de acción concreta. Este es un espacio que está abierto a todos los que deseen participar, pertenezcan o no a una organización civil o política.

 

OBJETIVOS

Creemos en el diálogo como agente de cambios reales y profundos y es por eso que uno de nuestros objetivos esenciales es la inclusión y la pluralidad de voces en pos del bien común. Por medio de los encuentros y del trabajo conjunto, buscamos conformar una red de ciudadanos conscientes que generen mejoras y que tengan la oportunidad de hacerse escuchar, de informarse, de compartir, de luchar contra la indiferencia y el pesimismo social. De esta manera, queremos actuar como punto de unión entre los distintos actores que conforman el Diálogo Joven y así llegar a realizar proyectos que integren diferentes visiones y formas de abordaje. Específicamente, vamos a buscar:

  • Trabajar por un país con inclusión social.
  • Conformar redes locales y regionales de líderes, así como mecanismos de articulación entre ellas.
  • Fomentar la participación responsable de los ciudadanos, las ONGs y las autoridades en la elaboración de políticas públicas.

Los temas de nuestro interés para están en un proceso de apertura y renovación constantes, pero se podrían resumir en los siguientes ejes:

  • Salud
  • Educación y capacitación
  • Inclusión laboral
  • Justicia y Seguridad Ciudadana
  • Política social

Así, promovemos que los jóvenes participen del cambio y las mejoras a corto, mediano y largo plazo, evitando caer en la desidia, los márgenes y la ignorancia. Creemos que  podemos aportar una mirada renovadora y comprometida con la Argentina actual, que enfatiza lo que tenemos en común antes que las diferencias, y que se aleja de los prejuicios y lugares comunes. Pensamos que la democracia es un camino de senderos diversos que tiene fines unificadores: el bienestar social, la acción ciudadana y la pluralidad de ideas y soluciones. Por eso, los invitamos a formar parte desde el lugar que puedan y quieran, con la certeza de que todos podemos hacer la diferencia si trabajamos juntos.

NOVEDADES

Durante las reuniones de este primer año se fueron definiendo los ejes de interés para trabajar en conjunto, además de la organización de un evento a fin de año donde se presentará formalmente la mesa de Diálogo Joven y se realizarán paneles con representantes de diferentes sectores sociales. Aquí se comenzarán a abordar las problemáticas de interés ciudadano, haciendo especial hincapié en el sector joven.

CONTACTO

Para participar de Diálogo Joven podés escribirnos a [email protected]ar