Memoria 2008


ACTIVIDADES 2008

En la primera reunión del año se recomienda que se tome un objetivo general del Diálogo (que ya ha sido suficientemente explicitado en los Principios Comunes) y de acuerdo con él se especifiquen los objetivos de cada comisión.

Se destaca la importancia de tener como leit motif la inclusión social, sobre todo en este ámbito donde existen diferentes ideologías con distintos actores para  convalidarlo posteriormente en el plenario del Diálogo y en una última etapa llevarlo a distintos interlocutores del gobierno.

 

Trabajo de comisiones

  • Se propuso abrir un blog donde todos los miembros del Diálogo podrían ir subiendo información con los avances de cada equipo.
  • Se sugirió y se acordó añadir a la grilla otro ítem: estrategia/actividades. De modo que quedó conformada de la siguiente forma:

Objetivos claros

Estrategia

Resultados

Miembros

Plazos

  • Se acordó que cada comisión se reuniera una o dos veces (en forma previa a la reunión de todo el Diálogo) para trabajar en la grilla repartida, de las comisiones formadas continuó reuniéndose regularmente y con resultados concretos la Comisión  Organización económica. Integración regional y mundial, que  coordina la Fundación PLUS. . Las mismas tienen lugar quincenalmente los lunes de 19,30 a 21 hs en la sede de la Fundación Plus.
  • Se informa que son seis integrantes los que se reúnen con regularidad y se han propuesto entrevistar a economistas de un amplio espectro ideológico con la intención de buscar un consenso. En una primera etapa académico-profesional el objetivo es vincularse con los actores sociales. Una vez alcanzado los consensos en un documento de base, se apunta a una segunda etapa pública con el objeto de interactuar con partidos políticos y gobierno para eventualmente plasmar el trabajo en normas jurídicas.
  • Se celebraron 9 reuniones incorporando seis integrantes más de distintas corrientes de pensamiento e identificaron una metodología definiendo veinte temas de política económica (inclusión, inflación, entre otros) que se van a trasmitir a distintos economistas para luego buscar coincidencias en los profesional/académico. También se han reunido con Joaquín Ledesma, autor del capítulo de economía de la propuesta De habitantes a ciudadanos.

Integran la comisión:

  • Héctor Huergo (vicepresidente de la Fundación PLUS)
  • Enrique Mich (miembro de la FP)
  • Ernesto Ambrosetti (Solidagro)
  • Luis Rappoport (economista, allegado a la FP)
  • Rogelio Frigerio (n), economista
  • Enrique Scalone (especialista en impuestos, allegado a la FP)
  • Mario Pérez (especialista en finanzas, allegado a la FP)
  • Daniel Grinstein (coordinador de la Comisión)

Tal como se esbozaba en el documento adjunto del 20-2-08, la Comisión se propone alcanzar consensos en torno a aspectos claves de política económica en tres etapas, validando los resultados de cada etapa con el Plenario del DC.

Esas etapas son:

1)       Consensos a nivel académico-profesional: la Comisión contactará a una lista de unos 30 economistas de diversas corrientes de opinión (ver “Listado de Notables” adjunto). Esos contactos ya comenzaron y se busca lograr puntos de coincidencia entre las distintas opiniones, aunque a priori, provengan de gente que tiene puntos de vista bastante diverso en materia económica.

2)       Una vez logrado el consenso en la etapa 1) procurar el consenso a nivel de los “actores sociales” (fundamentalmente sindicatos y cámaras empresarias)

3)       Logrado el consenso en 2), validado por el plenario del DC, se podría pasar a la etapa de discusión a nivel político (partidos, bloques parlamentarios, autoridades económicas del gobierno) para concretar en leyes, decretos y otras normas jurídicas, los consensos alcanzados.

Se está avanzando. Como siempre suele suceder, a un paso más lento que el que se quisiera y a pulmón.

Convocatoria al Diálogo en el conflicto agropecuario

Se redactó  un comunicado que se envió  a los medios de comunicación con la colaboración de todas las organizaciones integrantes de este espacio.

“El Diálogo Ciudadano, integrado por diferentes credos y organizaciones de la sociedad civil, que constituye un espacio abierto, cívico y plural, invita a la sociedad toda a superar el presente momento de tensión y reflexionar acerca de la importancia del diálogo y la convivencia pacífica.

Para ello, el Diálogo Ciudadano convoca a las partes en conflicto y ofrece un ámbito para un diálogo sin condicionamientos y la construcción de consensos.

La democracia necesita del compromiso de todos.”

Se envió la declaración “Convocatoria al diálogo”, a todos los medios de comunicación y  mensajes individuales a los 252 diputados nacionales y a los 69 senadores desde la dirección [email protected]

“Atento a la decisión del Poder Ejecutivo de elevar al Congreso Nacional el proyecto vinculado al sector agropecuario, las organizaciones abajo adherentes, integrantes del Diálogo Ciudadano, nos dirigimos a Ud. para manifestarle que valoramos positivamente esta medida y la consideramos una oportunidad única para retomar el camino del diálogo en la búsqueda de un acuerdo duradero, que cierre definitivamente este largo conflicto.”

-Se había fijado una reunión para el miércoles 2 de julio a las 16 hs.

Sin embargo, a principios de junio, los acontecimientos de la coyuntura relacionados con el conflicto entre el gobierno y el campo motivaron el deseo de varios miembros de llamar a una reunión extraordinaria el 11 de junio, por lo que la reunión del 2/07 fue sometida a un cambio de agenda

Esto dio la posibilidad de un rico intercambio de opiniones y de decisiones ante la delicada situación del país.

– Página web del Diálogo Ciudadano

Daniel Grinstein propone que el Diálogo tenga su propia página web y  acepta la responsabilidad de ponerla en marcha.

El P. Hernán Etchepare celebra que trabajemos en la comunicación porque, de lo contrario, no tenemos dónde mostrar nuestro trabajo.

Con dificultades pero con éxito el presidente de F. Plus y su equipo logran el sitio web  www.dialogo-ciudadano.com.ar a quienes le agradecemos profundamente.

-Incorporación de nuevos miembros

Justo Carbajales comenta que la Fundación Osde se contactó vía Daniel Grinstein ya que estaban interesados en sumarse a la Comisión de salud, razón por la cual se organizó una reunión en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina el 5 de noviembre para hacer un sondeo y dar a conocer el trabajo en materia de infancia, familia y de la Red de Profesionales en Salud del Deplai.

Paralelamente, la Confederación Argentina Judeo Cristiana invitó a la Sociedad Bíblica, también interesada en sumarse al Diálogo Ciudadano. Lo mismo la organización FOPAZ con la representación de Lilia Godoy , integrante ya del DC por FINES

La organización Scouts de Argentina pidió ser reincoporada  a través de la Sra Cristina Panetta  que  tuvo una gran participación en el DA.

En aras de la coherencia del Diálogo Ciudadano para ir avanzando sobre la base de lo construido y acordado en sus sucesivas reuniones, cabe recordar el proceso de inmersión para los nuevos miembros plasmado en actas anteriores.

“Se mostró un amplio acuerdo acerca de la admisión de otras organizaciones para integrar el Diálogo así como de incluir a jóvenes en las comisiones. Para ello se resolvió crear una Coordinación para la admisión que estará integrada por Fundación Judaica (Beatriz Vitas) Foro del Sector Social (Silvia Callegaro) y Comisión Nacional de Justicia y Paz (Marina López Saubidet) Esta Coordinación se ocupará de hacer la “inmersión”, mantener reuniones con los aspirantes a nuevos miembros a fin de transmitirles el espíritu y finalidad del Diálogo. Una vez que éstos hayan adherido a los Principios comunes del Diálogo podrán sumarse a las comisiones.” (resumen reunión 05-11-07)

“Silvia Callegaro expuso los pasos para la convocatoria e inmersión de los nuevos integrantes para el Diálogo Ciudadano. Se trabajará con el documento “De habitantes a ciudadanos” y los Principios Comunes. Se solicitará la firma de adhesión a dichos Principios en el marco de las reuniones del Diálogo con todos presentes, a modo dar la bienvenida entre todos.” (resumen reunión 17-12-07)

Se sugiere realizar las dos reuniones reglamentarias en febrero, de modo que ya en marzo se pueda comenzar el 2009 como una nueva etapa revitalizada con los nuevos miembros

Congreso Constructores del Bien Común – 7 y 8 de noviembre

Fundación Latina solicitó la colaboración del Diálogo Ciudadano para la conformación de las comisiones temáticas. Se elaboró la conformación del panel con los siguientes temas y oradores:

– Diálogo Argentino: Antecedentes del Dialogo Ciudadano. Ing. Norberto Pazos Centro Argentino de Ingenieros.

– Diálogo interreligioso: P. Hernán Pérez Etchepare Confraternidad Judeo Cristiana

– Comunicación y lenguaje: Miguel Torrado Foro del Sector Social

– Mediación Resolución de conflictos Alcances de consensos Francisco Ingouville

– Mensaje de conciliación: miembro de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Pastor Juan Abelardo Schwindt

Semana Social en la diócesis de Lomas de Zamora

Se aceptó la invitación a participar en la semana social que tendría lugar en noviembre.

– Fundación Plus se ofreció a dar una charla sobre la situación económica

– FOPAZ ofreció brindar una charla a organizaciones de base

– Foro de Sector Social se puso a disposición para la temática niñez y juventud dirigida a adultos

-También se ofreció la Confraternidad Judeo Cristiana

Breve exposición de Miguel Torrado y Silvia Callegaro sobre el tema valores a modo de disparador para las bases del trabajo del Diálogo

Conforme al resumen de la reunión del 21/5/08 “Miguel Torrado sostuvo que estamos ante una situación potencial de crisis, por tanto sugirió que frente a la crisis de valores se elabore un documento que priorice los valores de la república, la democracia y el federalismo” El compartió una breve charla sobre “El sentido, la libertad y la responsabilidad” y luego Silvia  hizo su aporte sobre otros valores esenciales para defender el sistema republicano. Esto sirvió de disparador para que todos pensemos en trabajar en los valores de base para que todo habitante pueda pasar a ser un ciudadano.

Repercusiones

Hernán Pérez Etchepare se refirió a la necesidad de jerarquizar los valores y se detuvo en algunos conceptos, tales como el bien común –bien que circula entre todos- y el altruismo –qué puede aportar uno al bien de todos.

Martha de Antueno pregunta: ¿cómo plasmar lo expuesto en la sociedad que estamos viviendo? ¿cómo proyectar algo como Diálogo Ciudadano?

Hernán Pérez Etchepare agrega que el hombre tiene un proyecto como Nación y un proyecto como persona. Éste último no puede estar desgajado del proyecto de Nación.

Daniel Grinstein sugiere que a partir de lo expuesto se elabore un trabajo/documento como fruto de la Comisión de Libertad y Responsabilidad Ciudadana.

Abraham Landau considera que primero hay que definir un sentido – visión (qué es ser argentino) que se apoye en los valores y una cultura. Para eso cabe preguntarse qué ideas fuerza hay que trabajar.

Hernán Pérez Etchepare sostiene que la Argentina tuvo mucho fascismo. Hoy hay que ir con prudencia, buscar consensos y abrir a la pluralidad porque no somos dueños de la verdad.

Gastón Bruno explica que el acceso al “sueño americano” es la tragedia de EEUU porque potención el hedonismo, la prosperidad que conllevaron a la destrucción de valores y de la ética. Citó al sociólogo Alain Touraine quien atribuía a tres instituciones, familia, escuela, Estado, la función de pilares que posibilitaron un progreso social en el modernismo. En la actualidad estas instituciones se reconstruyeron, por lo tanto se vuelve acuciante la necesidad de recuperar el sentido. Será oportuno entonces si como sociedad se puede ir hacia un cambio con sentido. Nuestro liderazgo debe apuntar a generar influencia.

Roberto Vidal  Sugiere que se debe canalizar esta efervescencia.

Teodoro Kreckler confiesa que esta conversación despierta en él un sentido de responsabilidad. Recomienda que las organizaciones sociales trabajen estos temas y  generen talleres, porque hay que arrancar y el cambio nace del cambio individual, de la decisión individual.

Daniel Grinstein sugiere nuevamente que esta iniciativa se inserte en el trabajo de las comisiones.

Artículos, documentos  y libros sugeridos para compartir

  • Artículo del Rabino  Sergio Bergman que salió en PERFIL del 29/3/08 :Una experiencia de pacificación
  • Teodoro Kreckler envió : sobre la experiencia de los Encuentros de la Mesa de Justicia del Dialogo.

-Un capítulo del libro Cómo resolver problemas complejos. Una novedosa manera de hablar, escuchar y crear nuevas realidades de Adam Kahane. -“Adam Kahane – Cómo resolver problemas complejos”.

-Metodología aplicada por Adam Kahane en sus Talleres de Diálogos Cívicos.

  • Artículo : Brillante análisis sobre la importancia del Diálogo y los Compromisos en la Política.
  • Norberto Rodríguez- Secretario General Asociación Cristiana de Jóvenes: Acerca del punto “Opiniones acerca de la coyuntura y,….participación de cada organización”, a tratarse en la reunión del 21 de mayo, respetuosamente nos permitimos compartir una reflexión, bajo el título: “Cuando las oportunidades se convierten en crisis”. “. Seguimos alentando la esperanza de una Argentina que nos contenga a todos y a todas, y creemos que es posible.
  • Documento: “Aporte de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana” a las Instituciones miembro del Dialogo ciudadano. Agradecemos todos los aportes , saludos y comunicaciones enviadas durante todo el año ,imposible de volcar en el informe.
  • Comunicado “La Nación requiere gestos de grandeza” elaborado en la reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de la CEA
  • Artículo sobre el debate acerca de la despenalización del consumo de drogas publicado ayer en La Nación.
  • Drogas: Scioli dice que se debe escuchar a la Iglesia
  • Un artículo de Natalio R Botana  La Nación -Poner de pie a la oposición
  • Abraham Landau invitó a participar de la Conferencia “Las Políticas Sociales en Argentina hacia el Bicentenario II: Resultados y Experiencias”, que se desarrolló los días 9 y 10 de Abril, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Bs. As.
  • Ana Mangisch de Acción Católica nos hizo llegar un aviso acerca de la la conferencia “Pobreza y exclusión social. Una mirada desde la economía y la doctrina social de la Iglesia” el viernes 30/5 en la UCA.

Resumen de las actividades de la Comisión Nacional de Justicia y Paz

a) FORO “DE HABITANTES A CIUDADANOS”: continuamos trabajando con las organizaciones sociales (empresariales, sindicales, académicas, representantes de credos y organizaciones de la sociedad civil) en promover políticas públicas para la inclusión social a nivel nacional. Hemos estudiado, con los técnicos que cada organización propuso, los temas:

-Educación para la prevención de adicciones

-Reducción del trabajo informal

Efectuado un discernimiento sobre las problemáticas de mayor significación para el trabajo del Foro se decidió comenzar con las de inclusión de la Niñez y de los Adultos Mayores, para lo cual se están constituyendo los equipos técnicos que se abocarán como mínimo doce meses a la elaboración de propuestas.

b) ANTEPROYECTO DE LEY EN CÁMARA DE DIPUTADOS: Presentación del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre el consumo de drogas,

c) TRABAJO CON LAS DIÓCESIS: se realizaron visitas a las diócesis cuyos obispos solicitaron nuestra presencia y se mostraron interesados por el programa: “De habitantes a ciudadanos

d) CON LA MESA DE ENLACE: Se les pidio que tomen como parte de las estrategias de una política agropecuaria que presenten al sector público, las problemáticas referidas a la inclusión social en el sector rural, comenzando por la de las familias productoras minifundistas.

e) ANIVERSARIO DE LA MEDIACION PAPAL: a raíz de cumplirse el 30º aniversario del comienzo de la mediación de Juan Pablo II que nos llevó a evitar la guerra y encontrar una paz duradera con nuestro hermano país de Chile, hemos presentado un proyecto de celebración para ambos

Balance de fin de año

Finalmente nos parece muy importante clausurar el año con una acción de gracias por todo lo vivido y de alguna manera, evaluar este ciclo haciendo un balance de lo actuado en el Diálogo Ciudadano durante el año.

Ello supone reflexionar y poner en común las fortalezas y debilidades así como  sugerencias para la elaboración de una proyección para el escenario de 2009.

Se sugiere que se considere la elaboración de un documento que dé cuenta acerca de lo que cada institución hizo y quiere donar en materia de construcción de ciudadanía.

Acción Católica

Asociación Conciencia

Asociación Cristiana de Jóvenes

B’nai B’rith Argentina

Centro Argentino de Ingenieros

Centro Islámico de la República Argentina

Compromiso Ciudadano

Confraternidad Argentina Judeo Cristiana

DEPLAI

Federación Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA)

Foro del Sector Social

Foro Social para la Transparencia

Fundación de Investigaciones Económicas y Sociales (FINES)

Fundación Judaica

Fundación Plus

Gadis

Misiones Rurales Argentinas

Poder Ciudadano

Sólidagro