Memorias 2012

ACTIVIDADES 2012

  • 4 reuniones plenarias (marzo, mayo, agosto, diciembre ).
  • 12 reuniones semanales del Equipo coordinador

+Incorporación al Diálogo Ciudadano de las siguientes instituciones: ARGENJUS-Argentina Justicia, Democracia y Consenso

+TALLER DE PLANIFICACIÓN (marzo 2012)

-Presentación de las instituciones-Recuerdo al amigo y compañero de ruta Padre Hernán Pérez Etchepare y al presidente de CIRA- Centro Islámico de la República Argentina-Samir Salech activo participante del Diálogo interreligioso.

– Charla del Lic. Daniel Arroyo –presidente de Poder Ciudadano sobre el tema “Articulación de las organizaciones de la sociedad civil y el Estado en la realidad actual”.

Destacó la importancia de partir de la realidad. El contexto económico es favorable y la situación social ha mejorado pero es el momento de hacer otra cosa y aprovechar el contexto. Para hacerlo es necesario una segunda generación de políticas donde hay un rol para el Estado (tiene una escala de recursos completamente diferente), el sector privado (tiene el conocimiento productivo), el del mundo del trabajo y la sociedad civil. (tiene legitimidad y cotidianeidad).

Señaló siete de los problemas más relevantes de nuestro país:

  1. Pobreza estructural
  2. Informalidad económica
  3. Desigualdad
  4. Jóvenes de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan.
  5. Violencia doméstica
  6. Hacinamiento.
  7. Escuela secundaria: enorme diferencia entre establecimientos públicos y privados

Desafío: poner líneas, donde se establezca un mínimo para todos (“menos que esto no tiene que tener nadie”). Se necesitan nuevas ideas y acciones. Articular lo social con lo económico, repensar el sistema de planificación, repensar cómo hacer ejecuciones más rápidas y eficientes, hay que construir en red, repensar problemas que se encaran, Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

-Capacitación con la Dra. Sonia Abadi sobre “Pensar en Red: conectividad entre ideas, personas y proyectos”

Hace falta comenzar a pensar en red. “Pensar en red es activar y entrenar la conectividad entre las ideas, las personas y los recursos”. El mundo tiene formato en red.

En la actualidad, es más importante la conectividad y no el tamaño físico de los lugares. Es decir, importa más la conexión que la hiperestructura (“en un mundo en red no hay organizaciones chicas, medianas o grandes sino menos o más conectadas”). El pensamiento en red une dos tipos de pensamiento: pensamiento lineal y pensamiento intuitivo. “Cuando ambos tipos de pensamiento están integrados hablamos de un pensar en red, y allí aparecen la conectividad, la intuición, la empatía, la creatividad, el humor y la innovación”.

La creación del vínculo, de la trama social es clave (por ejemplo: intereses personales, pasatiempos, gustos musicales, cuadro de fútbol, etc.). La RED es CONECTAR. El desafío es integrar sin centralizar.

-Debate sobre propuestas de acciones para desarrollar en el año 2012 y sobre el proyecto para actualización de dirigentes de la sociedad civil.

Se presentaron y debatieron las propuestas llegando a las siguientes CONCLUSIONES:

  1. Continuar con el trabajo de las comisiones: Política Económica-Daniel Grinstein-Educación (integramos META –Mejor Educación para todos los argentinos) Marie Louise Martin –Vivienda (participamos en el equipo del Foro de Habitantes a Ciudadanos) Norberto Pazos-Salud-Dr. Justo Carbajales. Marco Legal y Fiscal (de la CSC) Elida Cecconi
  2. Participar activamente en distintos ámbitos/redes: Confederación de la Sociedad Civil, Foro de Habitantes a Ciudadanos, Nutrición 10 Hambre 0. (Silvia Callegaro- Ma. Martha Herz-Elida Cecconi-Daniel Grinstein- Ricardo Hara)
  3. Mantener los Sponsors logrados y búsqueda de nuevos
  4. Procurar contactos con todos los sectores del Gobierno (nacional, provinciales, municipales) que abran canales de diálogo y de acción concreta
  5. Constituir y consolidar la Mesa de Diálogo Joven
  6. Promover diálogos en las principales ciudades del interior, comenzando por Rosario, donde se han hecho los primeros contactos
  7. Continuar con las actividades y los ciclos abiertos al público
  8. Incrementar el grado de difusión y exposición del DC y sus acciones-Página web, Comunidad 2.0, Facebook –
  9. Estimular permanentemente una participación creciente de las organizaciones del DC en su conducción, organización y acciones concretas
  10. Buscar nuevas adhesiones al DC por parte de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs)
  11. Realizar un Curso de actualización para Dirigentes del siglo XXI.

– Debate sobre el proyecto presentado sobre este último punto

CONCLUSIONES de los objetivos :

Fortalecimiento institucional que permita a los dirigentes de la Sociedad Civil promover buenas prácticas que logren innovación, eficiencia y eficacia en los procesos y resultados.

Rol fundamental de las OSC en las transformaciones de la Sociedad, en la articulación con el mercado y en la cooperación con el Estado. Importancia de los valores que las OSCs promueven.

Relevancia de los recursos humanos profesionalizados y de las estrategias para lograr buenas prácticas en la gestión.

La finalidad del curso es brindar herramientas para que los dirigentes de las OSCs puedan mejorar su gestión, buscar nuevos espacios de encuentro y formar a sus miembros.

Importancia de la promoción de las OSCs con una gestión y un accionar independiente. Para esto es fundamental el diseño, la implementación y la evaluación de los programas sociales.

CONCLUSIONES de la temática:

  1. Actualización en temas sociales del país [y el mundo] (con invitación amplia al público)
  2. Actualización en temas políticos del país [y el mundo] (ídem anterior)
  3. Actualización en temas económicos del país y del mundo (ídem anterior)
  4. Capacitación en herramientas de Diálogo y Consenso (negociación, comunicación, resolución de conflictos, búsqueda de consensos y el ganar-ganar).
  5. Herramientas útiles y novedosas para la gestión de las OSCs, sus Federaciones y ámbitos de accionar conjunto (Ej. el DC). Ej. Trabajo en Red y otras herramientas fundamentales
  6. Estudio de las mejores prácticas y experiencias a nivel nacional y mundial que permitieron una creciente gravitación de las OSC en los grandes temas nacionales y en el diseño y aplicación de políticas públicas.

+El Lic. Daniel Arroyo aborda la difícil situación de los jóvenes (mayo 2012)

-La propuesta : Prioridad Joven

El debate acerca del número de jóvenes que no estudian, no trabajan o lo hacen en condiciones precarias (1,5 millones, 900 mil o 400 mil según quién los cuente) no debe hacernos perder de vista el punto central: la inclusión de los jóvenes es el desafío más importante que tenemos en materia social y es la prioridad en donde debemos volcar todos los esfuerzos.

Se trata de la vida de jóvenes de 16 a 24 años Sin embargo, queda claro que el problema es de una escala mayor a la respuesta que estamos dando y que se requieren nuevos instrumentos, muchos recursos, articulación de acciones y considerar a la inclusión de los jóvenes como una política de Estado.

De allí la necesidad de avanzar en algunas líneas:

1 – Fondo Federal de Inclusión Joven.

2- Políticas de fortalecimiento familiar.

3 – Red de tutores.

4 – Derecho al primer empleo.

5 – Masificación del microcrédito.

6 – Calificación de escuelas de oficios locales.

En 2013 cumpliremos 30 años continuos de democracia y, sin dudas, la mejor forma de fortalecerla será dando pasos sustantivos en esta línea. Es ahora el momento de hacerlo, todos tenemos que sentirnos convocados, tenemos que dar vuelta la situación y tomar a la inclusión de los jóvenes como una prioridad real. Si no lo hacemos en este contexto de crecimiento económico, ¿cuándo?

+Presentación del ACTA PROPICIANDO LA DIFUSIÓN, ENSEÑANZA Y COMPROMISO CON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Y firma de la misma en la Ciudad de Buenos Aires, a los 29 días del mes de agosto de 2012,representantes de diversas organizaciones no gubernamentales, entidades de la sociedad civil y ciudadanos compenetrados con los derechos fundamentales y los principios democráticos que consagra nuestra Constitución Nacional de difusión de la Constitución Nacional y su sentido en todo el país.

+La Dra. Ma. Angélica Gelli realizó una exposición sobre el tema: EL VALOR DE LA CONSTITUCIÓN (agosto de 2012)

1. ¿De qué hablamos cuando nombramos la Constitución?

Uno de los significados de Constitución, el más simple, es el que la define como ley suprema del Estado. Pero también la Constitución constituye una suma de valores, de signo positivo o negativo. Por otro lado, se ha definido a la Constitución como los factores reales de poder, es decir los sectores sociales, económicos, culturales que en los hechos diseñan las normas. A estos significados clásicos, que con matices pueden encontrarse en Manuales o Tratados de Derecho Constitucional, agregaría que la Constitución es –debe ser la ley que une en la diversidad social o en la multiplicidad social. Dicho de otra manera, la Constitución es ley de todos y para todos, no de algún sector por mayoritario que fuese. La Constitución no debe tener nombre propio. Allí deben enunciarse los principios básicos que trascienden la coyuntura, la circunstancia personal. Cuando se la concibe de este modo, la Constitución se convierte en signo y en símbolo de la unidad en la diferencia política, propia de la democracia.

2. ¿Qué es y qué fue la Constitución en la República Argentina?

La primera Constitución de 1853 -la que llamamos Constitución Histórica- con todos sus méritos, fue sancionada con la ausencia de la Provincia de Buenos Aires, incorporada a la Confederación recién en 1860. Luego de las reformas constitucionales de 1866 y 1898 se sancionó la Constitución de 1949 que quebró en dos la legitimidad constitucional. Esta ley suprema fue identificada como la Constitución Justicialista –El diseño del sistema institucional de la Constitución de 1949 concentró el poder en el Estado Nacional –y dentro de éste, en el presidente de la Nación- en detrimento y perjuicio de las autonomías provinciales. Debe recordarse que la Constitución de 1949 fue derogada de manera inconstitucional, en 1956, por el gobierno de facto que se inicio en 1955. Durante este gobierno militar se produjo la reforma constitucional de 1957 –prohibido el Partido Justicialista- y se incorporó el artículo 14 bis. Esos dos momentos, 1949 y 1957 marcaron la intensidad de la división política entre los argentinos hasta que en 1994 esa herida institucional se suturó. Por fin se convocó a la reforma constitucional de 1994, también con la voluntad política de obtener la habilitación para la reelección del presidente en ejercicio. En la reforma de 1994 –con sus imperfecciones- se logró, por fin, una Constitución sancionada sin proscripciones políticas de ninguna especie y con la participación de convencionales constituyentes de un amplio espectro social, no sólo político. Fue una Constitución que unía en la diversidad social, que reconocía expresamente a las organizaciones del sector social.

3. Los rasgos valorativos de la Constitución vigente

¿Cuáles son los valores que tiene la Constitución vigente? Yo diría que muchos, que además sorprendieron en su aplicación posterior y de modo positivo, inclusive a quienes la sancionaron. Según lo interpreto, nuestra actual Constitución es progresista; con defectos sí, como toda obra humana. Quizás con declaraciones de derechos muy amplias, difíciles pero no imposibles de instrumentar; con el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos indígenas argentinos, en una síntesis de identidad y argentinidad que suprimió las tentaciones secesionistas. Tiene, nuestra Constitución, el valor de haber surgido de acuerdos y consensos amplios. Lo que ocurra con la Ley Suprema dependerá de nosotros.Debiéramos recordar las tres normas que se sancionaron en 2006. A mi modo de ver, construyeron otra institucionalidad al margen de la Constitución. Me refiero la ley de modificación del Consejo de la Magistratura, a la ley de reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia, de los decretos delegados y los decretos de promulgación parcial de leyes y la ley que modificó el artículo 37 de la ley de Administración Financiera y Sistema de Control. En el diseño político, económico, social de la Constitución vigente existen las reglas para resolver los conflictos con equidad y justicia. Basta con cumplirlas, pese a las dificultades y los problemas.

Dado el interés surgido en el tema se organizó un

+PANEL: CONSTITUCION NACIONAL: LAS CARTAS SOBRE LA MESA en la Fundacion Navarro Viola (diciembre de 2012)

Panelistas invitados: María Angélica Gelli, Alberto Dalla Vía y Norberto Padilla Clara Mariño –(ver video en la página web) actuó como moderadora.

+MESA DE DIALOGO JOVEN

Invitamos especialmente a los jóvenes integrantes de las instituciones del Diálogo Ciudadano para formar parte de la Mesa de Diálogo Joven que surgió como acción para este año EN EL TALLER DE PLANIFICACION.

El primer encuentro (estuvieron presentes jóvenes de Conciencia, Fundación Judaica , Argentina Ciudadana y Gastón Bruno que enviara ACIERA El grupo comparte los mismos fundamentos y objetivos del Dialogo Ciudadano

.Los jóvenes planifican su agenda y tienen su propia coordinación Con una modalidad de una reunión al mes, donde las diversas organizaciones participantes se van turnando para ser las anfitrionas, realizaron seis exitosos encuentros. Cuentan con una invitación prioritaria a las organizaciones que forman parte de Diálogo Ciudadano, pero no de manera excluyente, ya que el propósito es lograr un grupo pluralista y representativo de los jóvenes de la sociedad. Es por esta razón, que la invitación incluye a otras organizaciones de la sociedad civil, a partidos políticos y a jóvenes que no forman parte de ninguno de estos ámbitos pero tienen ganas de participar. Hasta el momento se ha logrado fortalecer el grupo de trabajo y hay un gran interés en propiciar la difusión y la participación en la Mesa. Los chicos se encuentran debatiendo los ejes principales de acción para este año, y han decidido hacer un lanzamiento oficial de la mesa

Los temas considerados fueron:

1. Difusión de la Mesa. Se acordó seguir ampliando y reforzando la invitación de participación a la Mesa, especialmente entre las organizaciones que son miembros de Diálogo Ciudadano, pero no de manera exclusiva. Asimismo, se hará mayor hincapié en la utilización del Google Group y de las redes sociales. Por último, entendemos que es muy importante tener una conversación fluida y constante con la “Mesa de Diálogo Ciudadano”, y participar en las reuniones plenarias del mismo.

2. Temas a abordar por la Mesa. Como ejemplo, algunos de los temas charlados fueron: inserción laboral, educación vial, nutrición, educación cívica, formación laboral, violencia doméstica, y HIV. Se realizó la última actividad del año con la presentación del Diálogo Joven y la organización del panel SEGURIDAD VIAL: CIUDADANIA RESPONSABLE.

+Presentación de la Mesa de Diálogo Ciudadano Joven (diciembre 2012)

  • Acción Católica Argentina (ACA) Romina Fírbida
  • Federación Universitaria Argentina (FUA) Nicolás Nieva Dumas
  • Agrupación Jóvenes Pro Gonzalo Turdera
  • YMCA / ACJ Argentina Romina Sarmiento
  • Fundación PLUS Magdalena Fernández Lemos
  • Exposición de Magdalena Felice “Luchemos Por la Vida”
  • Exposición de Maricel Lonati “ Asociación Conciencia”
  • Exposición de Héctor D´Agostino “Conduciendo a Conciencia”
  • Cierre a cargo de Argentina Ciudadana (Alan Dosoretz), Fundación Plus (Magdalena Fernández Lemos) y Diálogo Ciudadano (Silvia C Callegaro) (Emilio Inzaurraga)

Organizaciones integrantes de Diálogo Ciudadano Joven:

Fundación PLUS, YMCA Argentina, Argentina Ciudadana, Asociación Conciencia, Mujeres 2000, JEBA, ACIERA, AAPRESID, Acción Católica Argentina, Instituto Moisés Lebensohn, FUA, Franja Morada, Generación Argentina Política, Coalición Cívica.

Adhieren: Un techo para mi país, Jóvenes Pro, Haciendo Caminos, Payamédicos

+TRABAJO DE LAS COMISIONES Y MESAS DEL DIÁLOGO CIUDADANO

Comisión de Política Económica: Dr.Marcelo Resico-Dr. Luis Rappoport-Coordina Dr.Daniel Grinstein-Fundación PLUS

Informe de la coyuntura económica-Junio 2012 –Diciembre 2012

Comisión de Infraestructura y Vivienda
El Ing. Norberto Pazos participa del equipo de Vivienda del Foro de Habitantes a Ciudadanos .Informa periódicamente al Diálogo Ciudadano sobre los avances de las actividades que desarrolla dicho equipo

Comisión de Educación

La Sra. Marie Louise Martin participa de la mesa de META- Mejor Educación para Todos los Argentinos

Marco Legal y Fiscal para las OSCs-CSC-Elida Cecconi

Salud-Dr Justo Carbajales

+EL DIALOGO CIUDADANO INTEGRA Y PARTICIPA DE:

+Foro de Habitantes a Ciudadanos

Participación de las plenarias con los Gobernadores del Chaco ,Dr Jorge Capitanich, de San Juan, Ing. José Luis Gioja acompañado del obispo Mons. Alfonso Delgado y de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti , con la Ministra de Desarrollo Social de esa provincia

Audiencia con la Senadora Betty Rojkes de Alperovich,

Encuentro del Foro de San Isidro con el Intendente Massa

Equipo Vivienda y desarrollo humano: Documento de trabajo: Aportes a la construcción de una política publica.Las conclusiones y propuestas han sido elaboradas desde la perspectiva de los hogares que hoy no pueden acceder a una vivienda y hábitat adecuados.Se apoyan en la experiencia concreta de las organizaciones que acompañan a familias carenciadas, en el proceso de construcción y desarrollo de su hábitat.

Se recomiendan soluciones posibles, con anclaje territorial y a escala del déficit, para aquellos que hoy no gozan de este derecho

Aprobación de metodología elaborada para promover el lanzamiento de foros locales a nivel provincial y municipal. Foros en el interior: La Paz, Bariloche, San Juan y Venado Tuerto. Posible Foro en Mar del Plata

Renovación de la Comisión de Justicia y Paz. Presentación del nuevo presidente de Justicia y Paz, Gabriel Castelli, y del nuevo presidente del CRUP, Juan Carlos Mena.

Campaña de Adultos Mayores con el Consejo Publicitario Argentino “No hay edad”. Difusión de la campaña, en sus distintos formatos y medios (gráfica, cine, televisión, radio, etc.)Además, en Facebook una página de la campaña, con toda la información, para aprovechar la posibilidad de difusión a través de la red social.

Prevención de Drogadicción: diálogo con el Ministerio de Educación para la implementación de la Ley promovida por el Foro al respecto. El Ing. Horacio Reyser, coordinador del equipo técnico de Drogadicción, contó la historia y el sentido de la ley impulsada por el Foro sobre “Educación para la prevención de las adicciones y el consumo indebido de drogas”, que se encuentra actualmente en etapa de implementación, y destacó la importancia de las provincias para su efectiva promoción. Actualmente el Ing. Reyser se encuentra trabajando en una Comisión mixta con el Ministerio de Educación de la Nación para la aplicación de la ley.

La Investigadora Asociada Fundación Konrad Adenauer, Gisell Cogliandro presentó el Informe “Gasto Público Social en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2013”realizado por la Sede de Argentina de la Fundación Konrad Adenauer

+ Confederación de la Sociedad Civil-CSC-

El Diálogo Ciudadano se ha integrado a la mesa ejecutiva

El plan de actividades para el año 2012 se centró en iniciar los trámites de formalización de la entidad, coordinar la mesa de trabajo que se ocupa de lograr un mejoramiento en el marco legal y fiscal que rige a las organizaciones de la sociedad civil, incorporar como mesa de trabajo a Nutrición 10 Hambre Cero, sumar como miembros a nuevas federaciones y espacios colectivos, editar un documento que dé cuenta de aportes concretos de la sociedad civil a los principales ejes de las políticas públicas y en invitar a que los candidatos de las elecciones de octubre de 2013, firmen una carta compromiso en la que reconozcan a las organizaciones de la sociedad civil como interlocutores válidos, y se comprometan a impulsar normativas y medidas que mejoren el marco que regula a las organizaciones del sector social.

Acciones de la Confederación de la Sociedad Civil (CSC) 2011- 2012

  1. Edición y distribución del Libro “La Confederación de la Sociedad Civil: el aporte de las instituciones privadas de bien público
  2. Se llevó adelante Campaña “Tu firma nos afirma”, mediante la cual se invitó a firmar un acta compromiso a distintos candidatos presidenciales y a legisladores en las elecciones presidenciales del 2011 para que de resultar electos, impulsarán acciones de fortalecimiento de las organizaciones sociales.
  3. Con motivo de la quita de subsidios a los servicios básicos que incluía también a las organizaciones sin fines de lucro, con la colaboración de Gabriel Astarloa, miembro de la Mesa de Marco Legal y Fiscal, se presentó ante el Ministerio de Economía, una nota solicitando que los subsidios se mantengan para ese tipo de entidades.
  4. Se constituyó una Mesa de Enlace con la Unidad de Información Financiera (UIF) con la cual la Mesa de Marco Legal y Fiscal de la CSC trabajó en mejoras sobre la Resolución 30 que regula a las organizaciones sin fines de lucro.
  5. Ante una actuación administrativa iniciada por la Dirección Nacional de Migraciones que aplicaba una multa a una organización social por recibir ayuda de voluntarios extranjeros, se hizo una presentación a través de la Mesa de Marco Legal y Fiscal para llevar claridad sobre las posibles interpretaciones de la normativa que está siendo analizada por el organismo.
  6. En el marco de la reforma al Código Civil, se realizó un trabajo con respecto a los artículos que involucran a las organizaciones sin fines de lucro (fundaciones, asociaciones civiles y simple asociaciones)
  7. Se realizó una encuesta a más de 300 entidades de la sociedad civil para conocer su relación con la UTEDYC (aclarar qué es) y propuestas de mejoras al marco laboral. Está en estudio la propuesta a ser elaborada.

+La Mesa Cívica de la Sociedad Civil

Integrada por el Foro del Sector Social y el Diálogo Ciudadano reúnen a más de 300 Instituciones de la sociedad civil. Coordina por Diálogo Ciudadano FUNDAEU (Fundación Americana para la Educación)

PLAN 2013. Cursos que seguiremos durante el 2013 (apoyando y conectando).

Enseñar a votar a los jóvenes: el primer voto. La Cámara Electoral da estos cursos. Conciencia también tiene un programa.

Se agregará a Chau Indiferencia: Capacitar a docentes sobre el voto.

Curso de capacitación para fiscales online y presencial. Libertad y Progreso.

Cuida tu voto. Folletería y material impreso.

Creciendo en Democracia de FORES.

+Informe de la Mesa Cívica de la Sociedad Civil sobre la:

Consulta a los presidentes de bloques de los partidos políticos representados en el Congreso de la Nación y a los integrantes de las Comisiones de Asuntos Constitucionales de ambas cámaras sobre la reforma a la Constitución Nacional y Reforma del Código Civil

1-Metodología

En el mes de octubre de 2012 se envió una carta a todos los Presidentes de Bloques (33 Diputados y 22 Senadores) y a los integrantes de las Comisiones de Asuntos Constitucionales (35 Diputados y 14 Senadores) del Congreso Nacional. El seguimiento se realizó por teléfono y por mail y en tres reuniones presenciales.

Las preguntas puntuales fueron:

¿Cuál es su postura con respecto a la reforma de la Constitución Nacional?

¿Cuáles son las cuestiones que, de acuerdo con su criterio, necesitan cambios urgentes?
De ser necesarios estos cambios ¿deben plasmarse a través de modificaciones legislativas o constitucionales?

Resultado de la consulta

Se recibieron respuestas de:

Frente Cívico, Unión Cívica Radical, PRO, Demócrata Progresista, GEN, Unión por todos, Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad, Salta Somos Todos.

La respuesta a la primera pregunta quedó luego confirmada con la declaración de 107 Diputados y 28 Senadores que expusieron su posición en documento público.

No se recibieron respuestas de:

Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, Unión Popular, Unión Peronista, Partido Socialista

La importancia de esta consulta sobre un tema que afecta a todos los ciudadanos del país, radica en:

* que proviene de la Mesa Cívica de la Sociedad Civil, formada por el Foro del Sector Social y el Diálogo Ciudadano, que reúnen a más de 300 organizaciones líderes, de todos los ámbitos y credos. La ciudadanía está interesada y es demandante.

* que se ha querido impulsar la transparencia en la información, el derecho a la información y el deber de informarse por parte de los ciudadanos, así como el deber ineludible de los funcionarios y representantes de informar.

* que se está recabando información antes del comienzo de un año en el que se realizarán elecciones legislativas, decisivas para el eventual avance de un proceso de reforma constitucional.

* que movilizó a los legisladores para hacer conocer ante la sociedad su postura frente a un tema de trascendencia nacional.

Se resumen las respuestas recibidas:

Los cambios urgentes que se destacan son:

El cumplimiento de lo dispuesto en la CN para mantener el equilibrio en el Consejo de la Magistratura.

El equilibrio de los tres Poderes del Estado. La independencia de la Justicia. La recuperación de la función de control que debe ejercer el Congreso.

La aplicación y desarrollo de cuestiones incluidas en la Reforma de 1994 ante la falta de una reglamentación de cada uno de los institutos y de su articulado.

La delimitación del uso de los DNU.

La necesidad de hacer cambios por ley que mejoren la situación del artículo de la Constitución sobre la coparticipación de impuestos.

La necesidad de encarar los problemas que afronta el país: de inseguridad, de inflación, de economía, de impunidad.

La consolidación de una cultura de libertad y respeto a la diversidad, auténticamente democrática.

Por unanimidad consideran que los cambios se deben plasmar a través del cumplimiento de la Constitución vigente y de modificaciones legislativas sin necesidad de reformar la Constitución Nacional.

2. Reforma Código Civil. Se encaró con una carta a legisladores y un trabajo de Sofia Laferrere y otro de Margarita Guido. Hubo reuniones con algunos legisladores. Tenemos que darle una visibilidad pública a esto. A través de Twitter y FB. A quienes respondieron, les haremos llegar el informe también. Se enviará a periodistas puntuales que creemos puede interesarle.

Estos dos temas del año 2012, se retomarán en febrero de 2013.

Aquí, algunos párrafos de la carta: Nos dirigimos a usted a fin de hacerle llegar nuestra opinión sobre el régimen normativo para las Asociaciones Civiles, Simples Asociaciones y Fundaciones en el Proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación que se encuentra a estudio en la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación (Libro I, Parte General, Título II, Capítulo 2). Deseamos que estas consideraciones sean un aporte para la difícil tarea a su cargo.

Esperamos que se tenga en cuenta nuestra larga experiencia en el manejo de estas asociaciones sin fines de lucro. Estamos dispuestos a colaborar con nuestros profesionales, para que esta reforma produzca reales beneficios en aras del mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra población y en la tarea de trabajar mancomunadamente con el Estado dentro de un diálogo enriquecedor en beneficio de todos.

Esta comunicación es el resultado de un trabajo realizado por la Mesa Cívica integrada por el Foro del Sector Social y Diálogo Ciudadano, con el asesoramiento de los doctores Guillermo E. Ragazzi, Gabriel Astarloa y Arturo Prins cuyas opiniones adjuntamos a fin de ampliar la información.

+NUTRICION 10 HAMBRE 0

Diálogo Ciudadano integra este ámbito creado en mayo de 2012 y que hoy conforman más de 1.400 entidades y personas interesadas en mejorar las prácticas nutricionales y erradicar el hambre de Argentina

Temas:

– Instalar el problema de la malnutrición (objetivo 1)

– Erradicar la desnutrición (objetivo 2)

– Promover una adecuada nutrición materno-infantil y la estimulación – 1000 días (objetivo 3)

– Promover la lactancia materna (objetivo 4)

– Fomentar hábitos de vida saludable (objetivo 5)

– Concientizar acerca de la importancia de la calidad y diversidad de la dieta (objetivo 9)

1) Actividades realizadas y/o en curso:

Reuniones del Nodo Promotor –Reuniones plenarias

Planificación Estratégica

Abordaje Ministerio

Participación en el Congreso de Maizar 2012

Reunión con IICA

Campaña 10 días contra el hambre: de Just One Planet.

Estándares de Calidad Nutricional y Buenas Prácticas

N10H0 en el V Coloquio Quo Vadis Argentina.

Jornadas de Nutrinfo- Jornadas de la Fundación Iniciar for Global Action

VIII Conferencia Nacional de la Red Argentina de Bancos de Alimentos

Presentación del trabajo “Asimetrías en el desarrollo humano y social”.

Jornadas de la Fundación Iniciar for Global Action

VIII Conferencia Nacional de la Red Argentina de Bancos de Alimentos

Presentación del trabajo del Barómetro de la Deuda Social Argentina “Asimetrías en el desarrollo humano y social”.

Presentación de N10H0 en el XX° Congreso de Aapresid

Implementación de la Guía de Buenas Prácticas Nutricionales: Se hizo una primera lista borrador de municipios potenciales

Propuesta investigación Cippec de relevar la gestión de los comedores escolares del país

Presentación en EE.UU. del proyecto N10 Hambre Cero y Avances con FAO, Banco Mundial y otros vínculos internacionales.

2) Amplia presencia en los medios/publicaciones

+El Diálogo Ciudadano con representantes de OSCs y FAO

Continuando con el acercamiento de la FAO a las organizaciones de la sociedad civil para el fortalecimiento del diálogo y la suma de esfuerzos para el combate a la inseguridad alimentaria, se sostuvo una reunión con el Sr. Angel Strappazzon, Dirigente de la Coordinadora latinoamericana de organizaciones del Campo (CLOC- Vía campesina)

Se convino en priorizar como tema aglutinador de la reunión “la Seguridad Alimentaria”, además de otros temas convocantes, como la RSE y la ética.

Asimismo, se estableció la necesidad de centrar el debate en Argentina

Se puntualizó acerca de la necesidad de identificar acciones donde FAO-OSCs puedan converger y formular un plan de acción que permita empezar un trabajo que pueda hacer visible el impacto de esta alianza. En principio, trabajar en la localidad de Añatuya en el Pcia. de Santiago del Estero. Se consensuó en la necesidad de efectuar un relevamiento participativo (con la comunidad) sobre áreas de oportunidad para el trabajo FAO-OSCs, para definir acciones concretas y viabilizarlas a través de actores locales.

Se convino la fijación de metas posibles (“cambiar el barrio y no el mundo”), con problemáticas tales como agua potable y desnutrición aguda.

Se manifestó que las acciones podrían enmarcarse en tres áreas temáticas: Desarrollo sustentable, Federalismo e integración social.

+EL DIALOGO CIUDADANO ADHIRIÓ Y PARTICIPÓ:

  • Encuentro de Líderes laicos en el Sindicato de Calzado
  • VI Cumbre de las Américas –Foro de la Sociedad Civil-en Cartagena ,Colombia
  • IX Foro de la Sociedad Civil-Seguridad Alimentaria-Washington-EEUU
  • XLII Asamblea General de la OEA-Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas-Cochabamba, Bolivia
  • Reinauguración de la Casa Scout,como parte de los festejos del Aniversario del Centenario de Scouts de Argentina.
  • Almuerzo con el Dr Monckeberg de Fundacion CONIN
  • 110 años de YMCA-Asociación Cristiana de Jóvenes
  • Almuerzo en el Hotel Panamericano del Foro del Sector Social
  • 10 años de la Fundacion PLUS
  • VI Congreso de YMCA en la UCA
  • VII Encuentro de Oración por la Paz “Espíritu de Asís”, en la Basílica San Francisco Jóvenes de diferentes credos oraron como signo y síntesis de lo reflexionado por ellos en el marco del VII Encuentro de Oración por la Paz “Espíritu de Asís”. Este año la Orden de Frailes Menores (ofm), Padres Franciscanos y la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana convocaron a todos los jóvenes de distintos credos y cosmovisiones a dialogar y elevar una oración por la Paz..

El ejercicio de diálogo con otras culturas y religiones, acentúa la necesidad de una actitud abierta y de encuentro. Apoyamos este acto, porque significa un verdadero compromiso de comenzar algo nuevo y diferente, llegar a la Paz a través de un cambio generacional y entendimiento con el que todos hemos soñado.

  • Reunión con el Dr. Horacio González – Director de la Biblioteca Nacional.
  • Reunión en la Fundacion Konrad Adenauer con su representante- Dra. Kristin Wesemann

Actualización de la Página web -Internet 2.0 Administración de la comunidad como espacio para fomentar el diálogo, en un entorno 2.0

Continuamos como podemos, se necesitan voluntarios para administrar las comunidades.

N10 H0:Traspaso del Google Groups a Chatter

Mesa Ejecutiva del Diálogo Ciudadano: Martha de Antueno, Silvia Callegaro, Elida Cecconi, Marie Louise Martin, María Martha Herz, Sofía Laferrere, Justo Carbajales, Daniel Grinstein, Norberto Pazos, Julio Fumagalli Macrae.