30 años de Democracia: el diálogo como camino para la inclusión y la paz social

El análisis del recorrido de 30 años continuos de vida democrática debería resaltar como un signo histórico y positivo de nuestro tiempo la experiencia de la Mesa de Diálogo Argentino, como espacio de articulación entre el Estado, los credos, las organizaciones de la sociedad civil, los políticos, los empresarios y los sindicatos, que contribuyó a superar la crisis del 2001/2002 apostando a la inclusión social y a la paz social.

La Mesa de Diálogo Argentino forma parte del recorrido histórico de nuestro pueblo. La memoria agradecida siempre brinda el valor de la experiencia para la acción ante cada desafío social e institucional de nuestro tiempo. En este sentido, los Obispos Argentinos han señalado que en los últimos años, gracias al diálogo, hemos vivido aprendizajes cívicos importantes. De manera institucional, logramos salir de una de las crisis más complejas de nuestra historia. Elegimos la no-violencia y se establecieron programas específicos para el cuidado de los más débiles. La experiencia histórica nos ha demostrado que por el camino de la controversia se profundizan los conflictos,  perjudicando especialmente a los más pobres y excluidos”[1].

La Mesa de Diálogo Argentino, fue una positiva expresión de la cultura del encuentro a la que nos convocada el entonces Arzobispo de Buenos Aires Card. Jorge Mario Bergoglio, hoy nuestro Papa Francisco. Por ello, diversas comunidades religiosas y organizaciones de la sociedad civil continuamos trabajando en equipo desde la Mesa del Diálogo Ciudadano, promoviendo una cultura del bien común y de la amistad social, como el mejor camino para lograr la paz social y el desarrollo integral de todos los argentinos.

Mesa de Diálogo Ciudadano


[1] CEA, “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad. 2010-2016”, Nº 2

On diciembre 10th, 2013, posted in: Noticias by

Comments are closed.