Carta Proceso de Diálogo

Estimados amigos:

Por la presente queremos invitarlos a acompañarnos en la próxima etapa del proyecto Consenso Agroindustrial, que iniciamos en enero de 2009. Esta nueva etapa, de Proceso de Diálogo, supone la puesta en marcha de rondas de debate en el marco del Poder Legislativo a fin de alcanzar una serie de acuerdos básicos.

En una primera etapa de este proyecto, tendiente a coordinar la construcción de consensos que sirvan de base y alimenten el debate público sobre las políticas agropecuarias urgentes y necesarias para nuestro país en el Congreso de la Nación, las organizaciones firmantes dejaron de lado determinadas inquietudes individuales a fin de priorizar los objetivos generales. De esa manera fue posible elaborar un Documento de Consenso, que contiene un conjunto de propuestas respaldadas, hasta la fecha, por unas 450 organizaciones de todo el país. Más específicamente, se acordaron objetivos comunes en cuestiones referidas a Calidad Institucional, Inversión Social, Obra Pública e Infraestructura, Marco Fiscal y Crediticio, Comercialización, Economías Regionales, Inversión en Tecnología, Producción Agrícola, Producción de Carne Bovina y Leche y Emergencia Agropecuaria. (Para ver el Documento de Consenso, ir a http://www.unprimerpaso.org/2.html; para ver el texto de la carta de Adhesión al Documento, ir a  http://www.unprimerpaso.org/carta_de_adhesion_consenso.pdf.)

Consenso AgroIndustrial

Consenso AgroIndustrial

En la próxima etapa, entre septiembre y octubre, se llevarán a cabo una serie de reuniones en que los líderes partidarios de las distintas fuerzas políticas con representación en el Congreso debatirán el Documento de Consenso. La idea es que en este Proceso de Diálogo los legisladores/as puedan abrir el documento, lo discutan y, en última instancia, alcancen acuerdos definitivos. El Documento de Consenso tendría así el apoyo tanto del sector agropecuario como de los legisladores, y podría utilizarse como insumo básico para los debates y proyectos que regulen el sector a partir de 2010.

Este proceso de construcción de consenso cuenta con el apoyo de Fundación Avina y la Fundación Cambio Democrático, entre otras OSC. Como sabemos que muchas organizaciones no tratan temáticas vinculadas al sector agropecuario, deseamos invitarlas a participar de este Proceso de Diálogo como patrocinantes del proceso mismo. La convocatoria a los legisladores sería realizada por el Diálogo Ciudadano , en nombre de la Fundación Directorio Legislativo y las demás organizaciones que apoyen este proceso.

Metodología: Se convocará aproximadamente a entre 10 y 15 legisladores, a fin de propiciar un debate serio y profundo. La selección respetará un promedio de cupo federal, partidario y de género, y contemplará la conformación de ambas cámaras.

– El proceso estará organizado en dos rondas de tres reuniones cada una. En la primer ronda se llevarán a cabo dos reuniones con los asesores de los legisladores, que asistirán a la tercera reunión. La intención es que los parlamentarios lleguen al debate con una idea acabada del proyecto y sus implicancias, del Documento de Consenso y de la metodología de trabajo. Estas tres reuniones se repetirán luego en una segunda ronda.

Los encuentros contarán con la participación de referentes en cada una de las temáticas incluidas en el Documento de Consenso, así como con un/a moderador/a, quien además de ordenar la discusión acordará con los legisladores la metodología de trabajo durante los debates y los objetivos a alcanzar.

Por último, luego de este Proceso de Diálogo invitaremos a todos los legisladores nacionales a comprometerse –también mediante su firma explícita- a impulsar la sanción de una normativa que atienda y contemple los acuerdos alcanzados.

María Baron – Directora –Fundación Directorio Legislativo

On octubre 26th, 2009, posted in: Noticias by

Leave a Reply