Coincidencias esenciales de las declaraciones realizadas por distintas ONGs

  • En este documento se han compilado las coincidencias que se repiten en las declaraciones de un grupo de organizaciones que representan a un amplio abanico de ciudadanos:

Club Político Argentino www.clubpoliticoargentino.org.ar;
Foro de Convergencia Empresaria;
Foro de Habitantes a Ciudadanos www.habitanteaciudadano.org.ar; Inicia www.inicia.org.ar
Mesa Cívica de la Sociedad Civil
Foro del Sector Social, www.forodelsectorsocial.org.ar;
Diálogo Ciudadano, www.dialogociudadano.com.ar;
Confederación de la Sociedad Civil
www.fundacionamericana.org.ar; www.chauindiferencia.org.ar
RED SOLIDARIA www.redsolidaria.org.ar

  • El desafío que se nos presenta es tomar el compromiso de interpretar, facilitar y motorizar los cambios sociales que ya están en marcha y que están expresados en los documentos que avalan los puntos principales de esta declaración.
  • No pensamos todos igual y esa es nuestra riqueza y desafío: coincidir en el diálogo, en los valores y en las actitudes que hacen al respeto y a la dignidad de las personas.
  • Rumbo compartido:
    En estos momentos que vive nuestra Argentina, los ciudadanos, autoridades nacionales, provinciales y municipales, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, por encima de ideologías políticas y creencias religiosas, deben unirse para hacer cada uno la parte que le corresponde y ponerse el país al hombro para salir del estancamiento y las divisiones que nos debilitan.
  • Como ciudadanos integrantes de distintas organizaciones de la sociedad, en el afán de contribuir a un desarrollo democrático y sostenible de nuestro país, buscamos acordar objetivos de convivencia, unidos en lo esencial, para afirmar un clima de concordia dentro de la Constitución Nacional.
  • Las organizaciones de la sociedad civil queremos ser escuchadas, por sus trayectorias, la diversidad de problemáticas que atienden, la generosidad de sus voluntariados, el nivel de profesionalidad y experiencia que demuestran y su proximidad a los problemas de la gente en todo el país.
  • Con la modestia de aprender de errores y fracasos y convertirlos en una fuente de aprendizaje, es necesario trascender el cronograma electoral, para consensuar temas de actualidad con visión de futuro y una activa participación ciudadana.
  • Llegó la hora de “soplar las brasas” y fogonear los cambios, aportando herramientas tangibles a lo que otros ya han expresado y necesitan, para atacar las causas de los conflictos y buscar la manera de afrontarlos.
  • Porque somos parte del problema, debemos ser parte de la solución y comprometernos ante la sociedad que representamos.
  • Ha llegado la hora de la convergencia, de plantear una renovada relación entre el gobierno, los partidos políticos y la sociedad; de reconstruir el federalismo entre la Nación, las provincias y los municipios; del encuentro de los pueblos mediante la integración internacional, el diálogo interreligioso, la búsqueda de la unidad por parte de los trabajadores y demás actores sociales, la interdependencia entre la cultura y el trabajo; de la excelencia educativa y tecnológica; la hora de la ética, los valores y la transparencia.
  • COINCIDIMOS EN UNA ARGENTINA CON:
  • Estabilidad y desarrollo democrático: Fortalecimiento del régimen republicano representativo federal. – Plena vigencia de la división de los poderes del Estado. – Educación en valores democráticos y republicanos. Canales adecuados y libres para dar y recibir información. – Un efectivo control de gestión.
  • Desarrollo económico: Previsibilidad y reordenamiento económico.
  • Seguridad y Justicia: Planes nacionales de lucha contra el narcotráfico. Independencia de jueces, fiscales, entes reguladores y organismos de contralor.
  • Atención de las urgencias sociales: Educación – Pobreza – Salud – Empleo Urbanización y Medio Ambiente.
  • TRASCENDER EL CRONOGRAMA ELECTORAL
    Con la responsabilidad de reconocer nuestros errores y fracasos y convertirlos en una fuente de aprendizaje, es necesario trascender el cronograma electoral, para consensuar temas de actualidad con visión de futuro y una activa participación ciudadana.
    Estamos dispuestos a colaborar en la solución de los problemas emergentes a los que nos enfrentamos.
    La inseguridad, la pobreza, el narcotráfico y la corrupción pública y privada, podrían enmarcar los diversos cursos de acción inmediata sobre los cuales volcar nuestro esfuerzo de colaboración en la sociedad, a fin de trabajar sobre sus causas y contribuir a encontrar caminos de superación.
  • COINCIDENCIAS ESENCIALES
    Nos comprometemos a buscar un principio de acuerdo para no seguir trabajando en compartimentos estancos, a fin de establecer sin enfrentamientos, la solución a los graves problemas emergentes, influir en los cambios, participar activamente en el diseño e implementación de políticas públicas y asegurar la transparencia y el cumplimiento de las normas.

Compilado por la MESA CÍVICA DE LA SOCIEDAD CIVIL
BUENOS AIRES, ABRIL DE 2014.

On mayo 28th, 2014, posted in: Noticias by

Comments are closed.