Difusión de la Constitución Nacional por ciudadanos e instituciones

Te convocamos el 29 de agosto a las 16hrs.  al Salón Velez Sarsfield  de la Fac. de Derecho de la UBA en la que ciudadanos y representantes de asociaciones e instituciones firmaremos un acta de adhesión a los  principios de la Constitución Nacional y  un compromiso para que se difundan y enseñen como prenda de unión y guía de convivencia.

 De no poder asistir te pedimos que envíes tu adhesión  personal o la de tu asociación , institución o empresa o  escribiendo a [email protected]   o  [email protected]org.ar  o [email protected]

 

ACTA PROPICIANDO LA DIFUSIÓN, ENSEÑANZA Y COMPROMISO CON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

 

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 29 días del mes de agosto de 2012, los abajo firmantes, representantes de diversas organizaciones no gubernamentales, entidades de la sociedad civil y ciudadanos compenetrados con los derechos fundamentales y los principios democráticos que consagra nuestra Constitución Nacional, y convencidos de que para lograr la plena vigencia de esos derechos y principios resulta necesario que éstos sean conocidos y respetados, a cuyo fin es indispensable que se los divulgue y enseñe, a través de todos los niveles de la educación y de todos los medios de difusión de la cultura.  Y entendiendo la necesidad de que a través de ello se propicie la adhesión y el compromiso de lealtad a nuestra Carta Magna, prenda de unión de todas las mujeres y hombres que habitan nuestro suelo; reconociendo los esfuerzos realizados por las autoridades educativas de diversas jurisdicciones y por varias de las instituciones aquí representadas para lograr tales objetivos, nos comprometemos a propiciar la difusión, enseñanza y compromiso de todos los ciudadanos con los derechos fundamentales y principios democráticos de la Constitución Nacional, en la seguridad de que se requiere la confluencia de esfuerzos para concretarlos en plenitud.

A tal fin, entre las acciones que estimamos adecuadas para tal objetivo, creemos necesario:

a) Proponer a las legislaturas y autoridades educativas de cada jurisdicción que, al igual que ocurre con la promesa de lealtad a la Bandera Nacional, se establezca la obligatoriedad para los niños del último curso del nivel primario, de la promesa de lealtad a la Constitución Nacional el primer día hábil siguiente al 1° de mayo de cada año, Día de la Constitución establecido por la ley Nº 25.863 en conmemoración de su sanción, el 1° de mayo de 1853.

b) Efectuar jornadas de capacitación docente en la cuales se trabaje la Constitución y su rol con referencia a las Instituciones Políticas, los Derechos Humanos y las Garantías Fundamentales.

c) Facilitar a los docentes materiales didácticos para utilizar en el aula.

d) Acordar con las autoridades docentes la realización de eventos en conjunto con integrantes de las instituciones firmantes, a fin de colaborar en su tarea.

e) Realizar encuentros, debates abiertos, conferencias, seminarios y congresos de difusión de la Constitución Nacional y su sentido en todo el país.

f) Promover la realización de campañas de difusión y de adhesión a la Constitución Nacional a través de los medios de comunicación masiva y de redes sociales.

On agosto 17th, 2012, posted in: Noticias by

Leave a Reply