El Islam en la Argentina: diálogo interreligioso y bicentenario

En el Nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso

El Islam en la Argentina: diálogo interreligioso y bicentenario

El Generoso Corán, el Libro por Excelencia del Islam, explicita el origen común de todos los seres humanos y les recomienda convivir como hermanos teniendo como meta la virtud: «¡Oh, gentes! Os hemos creado a partir de un varón y de una hembra y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus, para que os conozcáis unos a otros. Para Dios, el más noble de entre vosotros es el que más Le teme» (Capítulo 49, Versículo 13).
Con los principios del monoteísmo los musulmanes a lo largo de 14 siglos se esforzaron por construir sociedades basadas en la convivencia y el pluralismo de religiones y culturas, sin descalificar a nadie y sumando las propuestas positivas de todos. Pruebas concretas de ello fueron la España andalusí (711), el Sultanato Otomano (1299-1922) y la India mogol (1526-1707) donde interactuaron musulmanes, judíos, cristianos y otros muchos hombres y mujeres de los más diversos pensamientos.
El Centro Islámico de la República Argentina, consubstanciado de esta tradición y responsabilidad milenaria, tiene como premisa el diálogo interreligioso y el ejercicio activo de su vocación por la paz como única solución para los conflictos y diferencias.
Respecto de la Argentina y el bicentenario, su herencia no es menor. Entre los siglos XVI y XVII llegaron juntos con los conquistadores numerosos moriscos (hispanomusulmanes) que trajeron consigo filosofía, artes, oficios y costumbres, producto de una rica permanencia de ocho siglos en la Península. Aquí crearon culturas ecuestres, como las de los gauchos argentinos y uruguayos cuyas características, vestimentas y gastronomía originadas en Al-Ándalus (la España musulmana) han sido oportunamente señaladas por tradicionistas argentinos: desde el educador y político Leopoldo Lugones (1874-1938) en su obra “El payador” (Buenos Aires, 1916), hasta la historiadora María Elvira Sagarzazu en su recomendado trabajo “La conquista furtiva: Argentina y los hispanoárabes” (Rosario: Ovejero Martín Editores, 2001).

Ricardo H. Elía
Director del departamento
de estudios históricos del
Centro Islámico de la
República Argentina

On julio 6th, 2010, posted in: Noticias by

Leave a Reply