II Congreso Constructores del Bien Común

Participación del Diálogo Ciudadano en las Comisiones Temáticas

DSCN1926

II Congreso Constructores del Bien Común

La Fundación Latina de Cultura actuó como organizador y coordinador del Congreso.

La Comisión Temática que coordinó y organizó el DC trató el tema de “Gobiernos locales y sus desafíos en el marco del Bicentenario”.

Fueron sus panelistas el Dr. Miguel Abella-ex Intendente de Rio Cuarto, la Lic.Noemí Pitman-Especialista en desarrollo local. Gestión asociada, Estado y Sociedad Civil, el Contador Rafael Oscar Cuello –Profesor de Economía Política en la UCA de Paraná , Pbro. Luis Marcelo Iglesias-Secretario de la CELAF-Comisión Episcopal de Laicos y Familia Como moderadora actuó Silvia Callegaro.

Las principales conclusiones fueron las siguientes:

  • Se destacó  la importancia de las sociedades vecinales, que son parte de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), por ser organizaciones formadas por los mismos vecinos que buscan resolver los problemas y carencias que tienen los distintos pueblos y ciudades del país.
  • Existe una Federación a nivel nacional que nuclea a 6.000 sociedades vecinales de todo el país.
  • La acción de estas sociedades vecinales se enmarca en el principio de Subsidiariedad, que proviene de la Doctrina Social de la Iglesia, y que significa que aquello que puede hacer una organización de menor rango debe ser hecho por esa organización y no por la de rango superior. Así, lo que puede hacer el Estado provincial es mejor que lo haga y no lo haga el Estado Nacional y lo mismo ocurre en la relación Estado provincial y municipios y debería regir entre municipios y sociedades vecinales.
  • Esto genera la necesidad de desconcentrar y descentralizar el poder. El ciudadano que participa en las sociedades vecinales se siente partícipe de su propio destino.
  • No son muchos los municipios que le han dado el espacio suficiente a las sociedades vecinales por lo que existe un verdadero desafío para poder ganar ese espacio.
  • Para propiciar el desarrollo local y la construcción de un nuevo modelo para ir modificando la situación actual, se requiere de una reforma del Estado, descentralizando el diseño de políticas públicas donde los municipios deberán generar, administrar y ejecutar nuevas competencias y servicios. Deberán incorporar nuevas tecnologías y hacer un esfuerzo de capacitación de sus recursos humanos.
  • La equidad en materia tributaria también es un aspecto clave para que pueda desarrollarse la participación de la sociedad. Lo que sucede en la actualidad es que el Estado Nacional retiene amplios recursos tributarios, incluyendo impuestos directos que la Constitución Nacional considera propios de las provincias. Como consecuencia, las provincias suelen tener ahogos financieros y a su vez distribuyen pocos recursos entre sus respectivos municipios. Con este cuadro de situación no funciona o funciona mal el principio de subsidiariedad y es escaso el margen que les queda a las sociedades vecinales y para recibir apoyo de los municipios para concretar obras escenciales como pavimentos, cloacas, electrificación, mejoras en educación, etc. Muchas de esas necesidades básicas quedan relegadas o postergadas, generando una profunda exclusión social.
  • El compromiso verdadero y ejercido en la praxis diaria por los integrantes de las OSC es también clave para el éxito y logro de los objetivos. Se trata de tener siempre en mira a la persona como centro del bien común.
  • El líder local debe tener tres cualidades fundamentales:

    a) discernimiento: tener capacidad crítica, ir a la raíz de los problemas, saber armonizar  intereses  no siempre coincidentes y aportar soluciones creativas.

    b) memoria: es necesaria para recordar el pasado para aprender del mismo pero sin quedarnos  anclados en él sino que nos sirva para proyectar el futuro. También es importante la memoria  para no olvidarnos de nuestras raíces.

    c) diálogo: es posible cuando existe reciprocidad, ausencia de prejuicios, cuando hay un plano  de igualdad, cuando no hay monólogos, cuando sabemos escuchar al otro aunque tenga un  pensamiento diverso al nuestro, cuando los que dialogan piensan que pueden enriquecerse con lo  que dice el otro y cuando tenemos humildad para poder cambiar si estamos equivocados.

  • Confluyeron en el mismo aula donde funcionó la Comisión de Gobiernos locales, otra Comisión  integrada totalmente por jóvenes que trataron la temática: “Participación ciudadana y liderazgo:  el desafío de las nuevas generaciones”, coordinada por la Lic. Silvina Miceli del Centro Cultural

    de la UCA

    Los jóvenes contaron sus muy interesantes experiencias sobre las OSC que han creado para llevar  a cabo actividades solidarias y comunitarias. Transmitieron al auditorio su entusiasmo para  trabajar y comprometerse con el bien común y tener una muy firme convicción de que un país  mejor es posible.

  • Hubo al finalizar la disertación de los panelistas, una rica intervención del público asistente y se manifestó la conveniencia de intercambiar ideas y acciones entre las distintas OSC.

Cerró el debate Justo Carbajales poniendo de relieve la necesidad de trabajar en red, como un medio de colaboración recíproca y a su vez de fortalecimiento del accionar de las OSC. Esa unión en la diversidad es clave para redoblar la fuerza y logro de objetivos de las OSC en beneficio del bien común.

DSCN1931

II Congreso Constructores del Bien Común

Silvia Callegaro

Justo Carbajales

Martha de Antueno

Miguel Torrado

Norberto Borzese

Carmen Lascano

Carlos Antonietti

Elida Cecconi

Daniel Grinstein

Irma Muslera

Norberto Pazos

Guillermo Lascano Quintana

  • Expuso las conclusiones en el plenario el Dr. Daniel Grinstein

On octubre 24th, 2009, posted in: Noticias by

Leave a Reply