IX Foro Hemisférico de la Sociedad Civil y Actores Sociales

“Seguridad alimentaria con soberanía en las Américas”
IX Foro Hemisférico de la Sociedad Civil y Actores Sociales en preparación del XLII período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.

 Foro Hemisferico de la Sociedad Civil

El 26 y 27 de abril de 2012, representantes de la sociedad civil del hemisferio se reunieron en  la sede de la OEA en Washington, DC, con el fin de intercambiar ideas y proponer recomendaciones a los Estados Miembros en preparación del XLII período ordinario de sesiones de la Asamblea General “Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas. Participaron de Argentina  por FOPAZ y el Dialogo Ciudadano en el marco de N10 y H 0 la Sra Silvia C Callegaro colaborando especialmente en al taller 1 y por Conciencia en el taller 2 la Sra Susana Finger  . Dicho Foro fue realizado con el apoyo de los gobiernos de los Estados Unidos, Canadá y Chile y en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

Recomendaciones de la sociedad civil y actores sociales:

Taller 1: Seguridad Alimentaria en las Américas

Para lograr la seguridad alimentaria, se requiere una estrategia integral y una parte fundamental de esta estrategia descansa en la agricultura familiar, la base para la producción de alimentos en muchos países de las Américas.  Al valorizar a los pequeños productores se puede recuperar el aporte de estos grupos a la mayor producción, a la generación de empleo rural y desarrollo de valor agregado, mejorando el acceso a los alimentos.

La agricultura tiene que basarse en la sostenibilidad económica, social y ecológica.  Las convenciones ambientales (desertificación, biodiversidad y cambio climático) también están directamente relacionadas con el tema de la seguridad alimentaria, y esa relación debe reflejarse en los textos de los acuerdos, y luego trascenderse a una unificación de enfoque a nivel institucional, especialmente en aras de la reunión Río+20.  Los recursos naturales claves para trasladar estos acuerdos al nivel de la vida de los productores son el agua y el suelo, y la generación de extremos de precipitación (sequía e inundaciones) debido a la variabilidad climática, demuestra la importancia de vincular la discusión ambiental con la discusión de seguridad alimentaria.

Para incrementar la producción de alimentos y el acceso de los pequeños agricultores a las nuevas oportunidades de producción, la generación y transferencia de tecnología es fundamental. Ambos, los conocimientos modernos y tradicionales tienen un papel. Los países requieren un sistema fortalecido de investigación estatal y universitaria, así como un servicio de extensión que responda a las necesidades de los pequeños productores. Estas instituciones deben contar con infraestructura y recursos humanos suficientes para su aporte en el corto y largo plazo. Se necesita compartir los conocimientos no solamente en el ámbito nacional, sino también entre países, con procesos como la cooperación sur-sur y el intercambio de las buenas prácticas.

Para maximizar los beneficios de los programas y proyectos en apoyo a la seguridad alimentaria, es clave asegurar que las acciones a realizarse respondan a las necesidades reales de los productores y los consumidores.  Asimismo, la única manera para conocer los requerimientos del sector productivo, es que los gobiernos entren en amplios procesos de comunicación con los sectores productivos.

Otra responsabilidad de los Estados es la coordinación interinstitucional dentro de cada país para maximizar los efectos de los programas. Para lograr la seguridad alimentaria, en términos de la disponibilidad física y el acceso económico y social, intervienen muchos actores.  Es beneficioso que exista en cada país una agrupación formal de las instituciones públicas involucradas en la coordinación de la seguridad alimentaria, y que contemplen procesos de consulta participativa con la sociedad civil y sectores productivos.

La seguridad alimentaria no se limita solamente a las áreas rurales, la agricultura urbana puede generar un aporte sustancial para el acceso a los alimentos para las familias vulnerables en estas áreas. Estas unidades familiares generan alimentos para su propio consumo y excedentes para la venta. Las iniciativas deben incluir jardines comunitarios y huertas escolares y familiares.

Finalmente, la herramienta más importante para enfrentar el reto de la seguridad alimentaria es el recurso humano. La educación y capacitación de todos los actores es importante, pero es especialmente clave la preparación del futuro del sector, los jóvenes, para que puedan aprovechar las oportunidades productivas que se presenten.

Taller 2: Gobernabilidad Democrática y Seguridad Alimentaria

Nosotros representantes de organizaciones de la sociedad civil participantes en el 9º Foro Hemisférico de la Sociedad Civil y Actores Sociales, preparatorio de la 42ª Asamblea General de la OEA, habiendo discutido el tema de la relación entre gobernabilidad democrática y seguridad alimentaria, y agradeciendo la oportunidad brindada por la OEA para tal efecto, compartimos con los representantes de los Estados Miembros de la OEA las siguientes reflexiones:

Como sociedad civil, expresamos nuestra voluntad de dar seguimiento, acompañamiento y retroalimentación de las acciones concretas que realicen los Estados.

Apreciamos que los Estados Miembros de la OEA al suscribir la Carta Democrática Interamericana voluntariamente reconocen  que “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” y “…que la democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas”.

Consideramos que la gobernabilidad democrática se asienta en la plena vigencia de los elementos esenciales y componentes fundamentales reconocidos en los Artículos 3 y 4 de la Carta Democrática, y teniendo en cuenta que la seguridad alimentaria es esencial para la paz social y por ende para la estabilidad democrática, proponemos:

  1. Que los Estados garanticen que el proceso de formulación de las políticas relacionadas con la seguridad alimentaria, y reconozcan la participación de los grupos étnico, afrodescendientes e indígenas, así como la participación en las políticas públicas sea abierta, transparente e inclusiva, incorporando los resultados de consultas previas con los diferentes sectores.

  1. Que para asegurar la efectiva participación de la sociedad civil, los Estados garanticen el pleno ejercicio y protección de los derechos de asociación, de expresión y de acceso a la información.

  1. Que los gobiernos acompañen sus compromisos con la asignación de los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para su cabal ejecución y cumplimiento.

  1. Que todos los Estados Miembros de la OEA establezcan una mecanismo institucional y permanente de relacionamiento con las organizaciones de la sociedad civil, para facilitar el seguimiento de los compromisos adquiridos por éstos en el marco del Sistema Interamericano, para dar información y recibir retroalimentación.

  1. Que los gobiernos promuevan diálogos y alianzas con el sector privado y la sociedad civil, que permitan definir agendas de consenso y viabilicen la ejecución de los acuerdos.

  1. Que el sistema interamericano, por medio de sus instituciones especializadas, como el IICA,  preste especial atención a los problemas de seguridad alimentaria de los diferentes países de América y formule un marco de cooperación regional.

Nota sobre el proyecto de Declaración de Cochabamba:

Consideramos importante que los representantes oficiales tengan en cuenta que algunos conceptos de la declaración deben ser explicitados en su alcance y dimensión, entre ellos el concepto de soberanía, el de Vivir Bien, el de Madre Tierra y el papel de los pequeños productores.

 

Taller 3: Fortalecimiento de los Derechos Humanos y Seguridad Alimentaria

Quienes participamos del taller Fortalecimiento de los Derechos Humanos y Seguridad Alimentaria, en relación al proyecto de Declaración de Cochabamba, hacemos las siguientes observaciones y propuestas:

  1. Reconocemos en la seguridad alimentaria, el derecho humano a la alimentación que implica el no padecer hambre y malnutrición, poder desarrollarse plenamente y conservar las facultades físicas y mentales (1era Conferencia Mundial de Alimentación, 1974). Para su promoción, respeto, protección, ejercicio y defensa se requiere diseñar políticas públicas con enfoque de derechos, que:

    1. Establezcan de manera explícita el contenido y el nivel esencial del derecho a la alimentación, de tal modo de objetivar su nivel de cumplimiento e identificar brechas;

    2. Establezca la progresividad y no regresividad del mismo;

    3. Se diseñen, implementen y evalúen promoviendo la protección de sectores en situación de vulnerabilidad, incluyendo acciones afirmativas que tiendan a la erradicación de toda forma de discriminación ya sea por razones de raza, color, etnia, sexo, orientación sexual, identidad de género, idioma, religión, ideas políticas, personas con discapacidad, edad;

    4. Participación de los titulares en el diseño, implementación y evaluación de las políticas correspondientes; y

    5. Rendición y acceso oportuno a la información.

Sólo políticas públicas con enfoque de derechos, permitirán transitar declaraciones retóricas a programas, financiamiento, normas e institucionalidad concreta. Asimismo permitirá contar con indicadores claros de medición del cumplimiento de los compromisos adquiridos. De este modo el «beneficiario» se constituye en titular de derechos.

Como titular, las personas podrán exigir aquello que el Estado se haya obligado a garantizar, en función de los compromisos adquiridos y de las declaraciones y convenciones internacionales suscritas. Con todo, deberá dar cumplimiento al nivel esencial mínimo del derecho.

En términos particulares, proponemos agregar y/o explicitar las siguientes indicaciones a la declaración:

  1. En relación a las políticas de agricultura: asegurar los programas de compensación a sectores de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

  2. Promover la participación e incidencia de la sociedad civil en esta materia. Para ello se requiere programas de educación, promoción y difusión de derechos, así como de las instancias e institucionalidad existentes para hacerlos efectivos.

  3. Asegurar la aplicación plena del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo No. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes en relación a establecer mecanismos de consulta y participación efectivos de modo de garantizar sus derechos al acceso al agua, la tierra y el territorio. Al mismo tiempo hacemos un llamado a que los estados que no lo han hecho ratifiquen dicho instrumento.

  4. En el mismo sentido del punto anterior, fortalecer los mecanismos existentes en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para el cumplimiento de estos.

  5. Hacemos un llamado a los Estados Miembros acerca de la necesidad de que ellos se constituyan en garantes de la soberanía alimentaria de sus pueblos a través de mecanismos que regulen el mercado impidiendo los oligopolios, monopolios y oligopsonios.

  6. Los Estados deberán comprometerse a actualizar sus estadísticas desagregadas de tal manera que visibilicen a los grupos valorados, y elaborar estudios de proyección para que las políticas públicas sean eficaces, eficientes, efectivas y sustentables.

ANEXO 1

LISTA DE PARTICIPANTES / LIST OF PARTICIPANTS

REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ACTORES SOCIALES / CIVIL SOCIETY AND SOCIAL ACTOR REPRESENTATIVES

 

ARGENTINA

Asociación Conciencia

Susana Arranz de Finger

Foro Permanente para la Educación, la Ciencia y la Cultura por la Paz (FOPAZ)

Silvia Callegaro de Guarde

 

BELICE / BELIZE

National Garifuna Council

Phillis Cayetano

 

BOLIVIA

Fundación Construir

Ramiro Orias

Fundación de Apoyo al Parlamento y a la Participación Ciudadana (FUNDAPPAC)

Oscar Armando de la Parra

Red Participación y Justicia

Silvestre Enrique Vidaurre Noriega

 

BRASIL / BRAZIL

Articulação de Organizações de Mulheres Negras Brasileiras

Simone    Vieira da Cruz

Instituto da Mulher Negra (GELEDÉS)

Rodnei Jericó

Instituto Internacional Para o Desenvolvimento da Cidadania (IIDAC)

Gilson Scharnik

Luqman Patel

United Rede Internacional De Direitos Humanos (URIDH)

Luis Roberto Alves de Lima

 

CHILE

Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF)

José Miguel Torrico

Corporación Participa

María Inés de Ferrari

Andrea Sanhueza

Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza (FSP)

Leonardo Moreno

 

COLOMBIA

Corporación Fondo de Apoyo Empresa Asociativa (CORFAS)

Ana María Parra

Fundación Hombres de Valor

Hernando Viveros

 

COSTA RICA

Alianza de Mesas Redondas Panamericanas

Thelma Cecilia Curling Rodríguez

Beatriz    Sepe Biscaglia

Fundación Ambio

Roxana Salazar

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD)

Óscar Álvarez Araya

 

ECUADOR

Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos (CEDEAL)

Patricia Gálvez Z.

 

EL SALVADOR

Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES)

Amy Ángel

 

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA / UNITED STATES OF AMERICA

B’nai B’irth International

Adriana Camisar

Center for Justice and International Law (CEJIL)

Ariela Peralta

Due Process of Law Foundation (DPLF)

Victoria Amato

Carla Garcia

Heartland Alliance for Human Needs & Human Rights

Stefano Fabeni

Norman Borlaug  Institute for International Agriculture – Texas A&M University

Vicente    Partida

The Carter Center

Marcelo Varela-Erasheva

 

GUATEMALA

Semilla Nueva

Curt Bowen

 

GUYANA

Society Against Sexual Orientation Discrimination (SASOD)

Sherlina Nageer

 

HAITÍ / HAITI

Haiti Micro Gardens

Mark Jacobs

Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSTCHA)

Patrick Cherubin

 

HONDURAS

Foro Permanente de Organizaciones de Sociedad Civil (FPOSC)

Julio Cabrera

 

MÉXICO

Confederación Mexicana de Limitados Físicos y Representantes de Deficientes Mentales A.C.

Raúl Hernández Alcalá

World Youth Alliance Latin America

Jessica Baptista

Katerín Salas

 

PARAGUAY

Semillas para la Democracia

Margarita Araujo

 

PERÚ

Asociación Servicios Educativos Rurales

Alejandro Laos

Centro de Articulación y Desarrollo Juvenil «Mundo de Ebano»

Eduardo Palma Lazarte

Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana (CEDEMUNEP)

Cecilia Ramírez Rivas

 

REPÚBLICA DOMINICANA / DOMINICAN REPUBLIC

Colectiva Mujer y Salud

Claudia    Saleta

Fundación Nacional para la Democracia   

Birmania Ramírez Peguero

 

TRINIDAD Y TOBAGO /  TRINIDAD AND TOBAGO

Network of Rural Women Producers Trinidad and Tobago

Gia V. Gaspard Taylor

 

VENEZUELA

Consejo Nacional de Comercio y los Servicios (COMSECOMERCIO)

Mario Tepedino

Mujer y Ciudadanía A.C.

Aixa Armas

ESTADOS MIEMBROS / MEMBER STATES

ARGENTINA

Aldana Ferreyra
Asesora
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina
Pilar Macaluse
Asesora
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina

BOLIVIA

Embajador Diego Pary
Representante Permanente
Misión Permanente de Bolivia ante la OEA

BRASIL / BRAZIL

Gabriela María de Medeiros
Representante Alterno
Misión Permanente de Brasil ante la OEA

CANADÁ

Pierre Giroux
Consejero, Representante Alterno
Misión Permanente de Canadá ante la OEA

Brett Maitland
Consejero, Representante Alterno
Misión Permanente de Canadá ante la OEA

Wendy Ellen Drukier
Consejero, Representante Alterno
Misión Permanente de Canadá ante la OEA

Carmen Rollins
Misión Permanente de Canadá ante la OEA

CHILE

Embajador Darío Paya
Representante Permanente
Misión Permanente de Chile ante la OEA

Marcelo Rojas Framm
Representante Alterno
Misión Permanente de Chile ante la OEA

COLOMBIA

Embajador Andrés González Díaz
Representante Permanente
Misión Permanente de Colombia ante la OEA
José Luis Ramírez
Ministro Plenipotenciario, Representante Alterno
Misión Permanente de Colombia ante la OEA

COSTA RICA

Embajador Edgar Ugalde Álvarez
Representante Permanente
Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA

Beatriz Eugenia Serrano
Ministro Consejero Representante Alterno
Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA

HONDURAS

Embajador Leónidas Rosa Bautista
Representante Permanente
Misión Permanente de Honduras ante la OEA

VENEZUELA

Sunilde Margarita Navarro
Agregado
Misión Permanente de Venezuela ante la OEA

ÓRGANOS, ORGANISMOS Y ENTIDADES DEL SISTEMA INTERAMERICANO

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) / Inter-American Commission on Human Rights (IACHR)

Rosa Celorio
Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) / Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture (IICA)

Víctor Villalobos
Director General

David Hatch
Representante del IICA en los Estados Unidos de América

James French
Director de Cooperación Técnica

Ayesha London

Oficina del IICA en los Estados Unidos de América

SECRETARÍA GENERAL DE LA OEA / OAS GENERAL SECRETARIAT

José Miguel Insulza
Secretario General

Embajador Alfonso Quiñonez
Secretario de Relaciones Externas

Kevin Casas Zamora
Secretario de Asuntos Políticos

Jorge Sanín
Director, Departamento de Asuntos Internacionales

Maria Fernanda Trigo
Directora, Departamento de Gestión Pública Efectiva

Rosine Plank-Brumback
Especialista Principal, Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo

Eric Ambrose
Departamento de Asuntos Internacionales

Nicolás Sforzini
Departamento de Asuntos Internacionales

Jaime Moreno-Valle
Departamento de Asuntos Internacionales

Gloria Uribe
Departamento de Asuntos Internacionales

Liliana Serrano Pájaro
Departamento de Asuntos Internacionales

Alejandra Jiusán
Departamento de Asuntos Internacionales

Richard Huber
Departamento de Desarrollo Sostenible

Andrés Sánchez
Departamento de Desarrollo Sostenible

Isis Márquez
Departamento de Desarrollo Sostenible

On mayo 5th, 2012, posted in: Noticias by

Leave a Reply