Memoria 2014

ACTIVIDADES 2014

  • 4 reuniones  plenarias  ( abril, junio, setiembre, noviembre).
  • 16 reuniones semanales del Equipo organizador
  • 50 reuniones de Mesas temáticas

+Incorporación al Diálogo Ciudadano de las siguientes instituciones: REC – Red Encuentro Ciudadano y Fundación Contemporánea se incorporan al Diálogo Ciudadano- Los presidentes respectivos Claudio Bargach y Simón Bestani firman los propósitos comunes

+Taller de planificación en abril: Disertación y debate sobre Drogadicción- Narcotráfico

Algunos conceptos vertidos por los disertantes .El Dr. Wilbur R Grimson

  • Si no hacemos un control de drogas mas eficaz estamos en problemas, nuestras fronteras son débiles, el lavado de dinero es frecuente
  • Es importante tener una mirada integral del problema. Carlos Novelli hizo un gran trabajo
  • Políticas de educación de demanda , de lucha contra el tráfico .Barry Mc Cluskey ex director de la DEA dijo que el arma más eficaz como prevención es la sobremesa familiar
  • Los padres no saben de droga y los chicos si La zapatilla colgada del cable eléctrico indica que allí se vende droga
  • La escuela tampoco está preparada La prevención no esta instalada la capacitación docente En pleno desarrollo de su identidad si se debilita, allí se instala Los viajes de graduados son patéticos
  • La anfetamina excita y después deprime El proceso de reparación se basa en un proceso de inclusión social
  • La recuperación es posible No todo el consumidor es un adicto Comunidades terapéuticas: son para la recuperación de adictos El papel de las flias es fundamental
  • La no presencia de heroína es muy importante
  • El paco es una cocaína apurada, es sulfato de cocaína que no llega a clorhidato
  • Los precursores químicos ej- acetona pueden usarse para fines legales o ilegales
  • Finlandia , Noruega y Suecia son ejemplos, muy buenos programas de educación y ha disminuido el problema
  • Si no hay integralidad para resolver el problema no puede lograr El Sedronar era un centro que unificaba la problemática pero hoy se ha ido desmembrando En USA la recuperación ha sido del 75 % con tratamientos de 12 a 18 meses
  • La Política Educativa del Ministerio de Educación debe comenzar desde Jardín de Infantes Diferenciar entre droga, remedio y caramelo
  • En la rehabilitación del adicto a los 2 años el 75% reinciden
  • Una persona para trabajar en temas de adicciones requiere 2 años de formación Los CPA se han cerrado casi en su totalidad en la prov de Bs As Hubo una experiencia muy buena en Escobar con participación del municipio (intendente Valle) , ONGs. padres, etc. y quedó un centro de prevención y asistencia.
  • El Padre Pepe hizo una experiencia en una villa que tenía el 80 % de paraguayos y cuando trajo la virgen de Caacupé aprendió guaraní adaptándose al medio El Padre Pepe es experto en recuperación pero no en lavado de dinero y narcotráfico

y el Dr.Claudio de la Cárcova

  • Declaró que la situación del narcotráfico en la República Argentina “está delicada”.

  • Nuestro país está ubicado en una posición geográfica riesgosa dada la cercanía con todos los países productores de cocaína y de marihuana.

  • El fenómeno del narcotráfico empezó a tomar dimensión en la Argentina en la década del 70’ con la introducción de la marihuana paraguaya y la cocaína procedente de Bolivia y Perú. Actualmente, alrededor del 80 o 90% del THC que se consume en nuestro país llega desde Paraguay.
  • A mediados de los años 80’ se produce un punto de inflexión en la Argentina. Gutiérrez de la Cárcova, contó que en julio de 1988 se decomisaron 600 kilos de cocaína en un embarque de langostinos que salía de Mar del Plata y otros 700 kilos más en Philadelphia con anchoas del puerto de Mar del Plata; en total 1300 kilos de cocaína en una operatoria.

  • Argentina ya no es un país de transito. Es más, informó que según las Naciones Unidas, Argentina lidera hoy, en franjas jóvenes, el consumo de cocaína.

  • Por otro lado, las alertas del paco (pasta básica de cocaína) comienzan a raíz de la crisis financiera que ha tenido la Argentina a partir del 2002. Y afecta tanto a franjas vulnerables como a capas medias, y no solamente en ámbitos de la Capital y Gran Buenos Aires, sino también en el interior del país.
  • Además, señaló el florecimiento de pistas clandestinas y la falta de radarización de las fronteras como una de las principales debilidades en la lucha contra el narcotráfico que ingresa por vía aérea.
  • Se nos colaron alrededor de 23 toneladas de efedrina en poco tiempo, cuando la producción medicinal demanda muy poca cantidad”.
  • Gutiérrez de la Cárcova concluyó que el narcotráfico “pone en riesgo institucional una nación. Para destruir el narcotráfico es importante luchar con el lavado de dinero
  • Además Argentina está necesitando Ley de Seguridad interior y Ley de inteligencia
  • Debemos rehacer los vínculos de cooperación internacional

+Se realizó una propuesta de una reunión de trabajo que se hizo efectiva en la CEA-Conferencia Episcopal Argentina con el objetivo de continuar con la planificación de actividades 2014

+El Dialogo Ciudadano participa en:

CSC-Confederación de la Sociedad Civil, N10 H0-FAO, Foro de Habitantes a Ciudadanos –por el DC participa Silvia C Callegaro

Confederación de la Sociedad CivilCSC

Hay coincidencia en los distintos sectores que este año se define el futuro del país y las distintas fuerzas están posicionándose. Es el momento de trabajar en la mística de la CSC y en una propuesta. Se debe definir el posicionamiento de la CSC y pensar en la constitución de una especie de Mesa de enlace de la SC con otros espacios

En reuniones realizadas con la mesa ejecutiva se definieron como temas realmente preocupantes: inflación, inseguridad y lucha contra el narcotráfico y que los tres ejes que necesita el país hoy son: 1) ética pública: dónde se sustenta todo 2) transparencia informativa y control: los políticos ven al Estado como una vaca a ordeñar sin ningún tipo de auditoría de lo que se hace 3) el respeto del pleno Estado de Derecho.

Se planteó la existencia de un documento el Manifiesto :El país que queremos, con las 10 propuestas del libro “Ya empezamos”Fue elaborado por jóvenes menores de 40 años( INICIA)

Se realizó un taller de legitimación de la Agenda de la SC en el auditorio de la Fundación Navarro Viola previo al Evento de presentación de la Agenda: en el Salón Azul del Senado

Objetivo: Lograr un acuerdo con los tomadores de decisiones con relación a la propuesta de Marco Legal, Fiscal y Laboral. Ofrecer un documento de consulta y colaboración en el desarrollo de políticas públicas.

  • Personería jurídica La Confederación de la Sociedad Civil se complace en comunicar que todas sus actividades se encuentran enmarcadas legalmente a partir de la reciente obtención de la personería jurídica en julio de 2014.Se estableció como domicilio fiscal de la Confederación de la Sociedad Civil la sede de GDFE (Maipú 696 1 B).

En el siguiente link se puede acceder al texto completo de la Agenda: http://agendadelasociedadcivil.blogspot.com.ar/

+Propuestas concretas de políticas públicas a través de las experiencias y resultados de muchos años de trabajo por parte de las OSC.

TEMAS: Adicciones. Adultos mayores. Crimen organizado. Derechos de género. Democracia global. Derechos laborales. Discapacidad. Educación. Energía. Infraestructura. Innovación tecnológica. Institucionalidad. Juventud. Marco legal y fiscal. Medio Ambiente. Niñez y adolescencia. Nuevas Economías. Nutrición. Salud. Seguridad ciudadana. Vivienda.

Nutrición 10, Hambre Cero Coordina esfuerzos entre personas e instituciones a partir de este diagnóstico compartido por quienes educan en alimentación, cuidan de la salud de la población, quienes producen y reformulan alimentos o atienden necesidades alimentarias básicas en poblaciones de muy bajos ingresos o en intervenciones gubernamentales (comedores escolares, kioscos de escuelas, subsidios directos, huertas familiares).

Se participa de reuniones con la FAO ,los Ministerios de Salud, Trabajo y de Agricultura (Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar) , INTA Pro Huerta y otras organizaciones sociales.

Se integra el Proyecto de Agricultura Familiar en la Comuna de Bigand

Se desarrolló el Proyecto Espacio Mamá con el Ministerio de Salud de la Nación

SE consensuó el Programa Soja Plus (Fundación PLUS y Solidagro)

Relanzamiento de Facebook

Presentación de la Guía de Buenas prácticas Nutricionales (BPN)- N10 H0 (ver en www.dialogo-ciudadano.com.ar,click en N10H0)

+Mesa Ejecutiva de Sustentabilidad Agroalimentaria (MESA) DC con N10 H0 ,Foro País, ACSOJA y otras instituciones.

Se presentó material, referido uno al caso de Formosa (Propuesta para el Desarrollo Formoseño de Producción Hortícola “Mojón de Fierro”) elaborado por el Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa y la Municipalidad de Formosa; y el otro, una matriz preparada por los funcionarios de la Ss. de Desarrollo de Economías Regionales/MAGyP, participantes de esta MESA, para facilitar la identificación y sistematización de los posibles aportes de las distintas organizaciones a una propuesta de trabajo conjunto en la Comuna de Bigand.

Se concretó la visita al municipio de Bigand con una Misión representativa de la MESA integrada por algunas instituciones entre ellas el Diálogo Ciudadano.

Esto posibilitó clarificar mejor la propuesta de cooperación de los posibles aportes

Se presentó al conjunto el nuevo documento y así sobre el texto completo acordado se complementa el proyecto con la elaboración del plan de trabajo y el marco de resultados donde se definieron precisamente los responsables de cada actividad.

Foro de Habitantes a Ciudadanos-C. Justicia y Paz. El Diálogo Ciudadano participa desde el año 2007 en las reuniones de los lunes y en las plenarias.

  • Equipos que trabajan: Adicciones, Vivienda, y Empleo

Foros locales: Muy interesante la experiencia de Tucumán iniciada con un diálogo interreligioso .Córdoba anunció también el deseo de generar su Foro por esta experiencia

Pablo Taussig (ACDE) realizó la presentación de la historia del FCE-Foro de Convergencia Empresaria su surgimiento, el logro que implica una mayor unidad de las distintas entidades empresarias y el acuerdo de trabajar en 3 grupos de iniciativas: económico, institucional y social. El objetivo es seguir trabajando y elaborar opiniones conjuntas que los políticos tengan en cuenta. Es una mesa abierta y amplia (se ha invitado también a entidades no empresarias en calidad de especialistas). Se reúnen cada 15 días.

Equipo de Vivienda . El Ing. Norberto W. Pazos informa periódicamente al Diálogo Ciudadano sobre los avances de las actividades que desarrolla el grupo de vivienda organizado por la UCA y el Foro de Habitantes a Ciudadanos, integrado por destacadas instituciones de la sociedad civil especializadas en el tema. Lo constituyen, entre otras, Caritas, Techo, Sagrada Familia, Universidad Di Tella, Facultad de Ingeniería de la UCA, Foro de la Ingeniería, Pro Vivienda Social.

El grupo de vivienda ha elaborado trabajos orientados a definir una política nacional de vivienda, y con tal objetivo ha producido documentos de avance en los años 2012, 2013 y 2014. Dichos trabajos, basados en un diagnóstico de la realidad y en el déficit creciente del hábitat en todo el país, han dividido su accionar, durante el año 2014, identificando tres aspectos críticos: la escasez de suelo urbano, los aspectos sociales y constructivos de los programas de vivienda terminada y mejoramiento de viviendas, y en el financiamiento de las mismas. En tal orientación se han redactado tres documentos, complementarios entre sí, que definen propuestas para los tres temas indicados.

El Equipo Técnico de Empleo presentó los dos proyectos en los que está trabajando:

  • Derecho Universal al Empleo Joven
  • Estatuto Especial para Regular las Relaciones Laborales en Microemprendimientos.

Equipo Drogadicción –participa Ma. Martha Herz

  • El presidente del FHC comentó sobre su asistencia a la presentación del Programa Nacional de Educación y de prevención de adicciones y el consumo indebido de drogas, que va en sintonía con la propuesta del Foro. Se repartió y revisó el material sobre el programa de adicciones.
  • El FCE (sobre todo 6 organizaciones) está trabajando sobre el tema del narcotráfico. Habría que contactarse con ellos para ver el universo que están abarcando y evitar trabajar en forma paralela.
  • Se preparó un documento sobre el tema

  • Publicación presentada por Gustavo Marini. Se ha realizado una investigación en distintas líneas que refieren a los delitos y a las substancias psicoactivas. El trabajo de campo es una encuesta que incluye varias dimensiones a personas que han sufrido adicciones y están en rehabilitación. Estos datos serán publicados hacia fin de año por el Ministerio de Justicia y DDHH.

  • Eugenio Burzaco: Presentó su libro “El poder narco en la Argentina”

+Convocatoria a un espacio de consensos ,reuniones con otros espacios

De acuerdo con lo resuelto en reunión de Mesa Chica , iniciamos la ronda de consultas para convocar a una misma mesa a foros que visualizamos con preocupaciones comunes En las reuniones concretadas participaron por el DC la Mesa Ejecutiva y Jorge Brugnoli por la Facultad de Ciencias Económicas.

Objetivo: aumentar el grado de conocimiento recíproco y avanzar en una agenda institucional para la transición política en curso y también de cara al próximo turno presidencial. También se proponen organizar encuentros con el objetivo de acercar a actores sociales que comparten inquietudes referidas a la calidad de la convivencia, a la necesidad de avanzar en el diálogo político y a la identificación de cuestiones y áreas de acuerdos para la orientación y el gobierno de la sociedad

1-Reuniones con el Club Político Argentino: representado por Vicente “Tito” Palermo, Guillermo Genta, Roberto Martínez Nogueira y Ricardo Mazzorín.

+Se logró acuerdo sobre la referida idea de convocatoria y les pareció bien que otros foros a contactar fueran “Convergencia Empresaria” ,el Foro de Habitantes a Ciudadanos y la CSC –Confederación de la Sociedad Civil.

2-Reunión con Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina e integrante del Foro de Convergencia Empresaria

  • Le pareció muy bien la idea de reunir alrededor de una misma mesa al DC, CPA, Confederación de la Sociedad Civil (CSC), él mismo mencionó a Foro de Habitantes a Ciudadanos (FHC), donde ellos están participando, a la CE y otros ámbitos que se puedan sumar.
  • Se le hizo entrega de una copia de los objetivos de los encuentros
  • Nos entregó un documento emitido por la CE denominado “Formato de Propuestas de Políticas de Estado” que contiene tres capítulos: el económico, el social y el institucional.

3-Reunión con Monseñor Jorge Lozano-Presidente de la Pastoral Social-

Invitación al DC a sumarse a la Comisión de Adicciones y a la de Trata de personas que depende de dicho organismo y a participar de la “Semana Social 2014” “El Papa Francisco y la cuestión social”en Mar del Plata -27,28 y 29 de junio . El DC estuvo representado ´por Silvia Callegaro

4-Desayuno de trabajo con los diputados Carla Carrizo y Martín Lousteau, del bloque SUMA/UNEN

  • OSCs miembros del DC participaron de un desayuno de trabajo con los diputados Carla Carrizo y Martín Lousteau, quienes habían enviado la invitación a través del Programa de Formación para el Liderazgo Ciudadano.

  • presentación sucinta de objetivos y actividades desarrolladas por el DC, en sus distintas Mesas de Trabajo y del documento de la Mesa de Economía del DC “Reencontrándonos con la Constitución…” Se había solicitado el apoyo del Lic. ML

  • También se puso en conocimiento de los diputados las propuestas de acciones de incidencia surgidas en el marco de los trabajos prácticos del Programa de Formación para el Liderazgo Ciudadano (Tarifa social en los servicios para OSCs, Oficina de enlace con el Congreso e incorporación de formación en valores y Participación Ciudadana en la currícula del sistema educativo primario y secundario).

  • Ellos por su parte, narraron los principales ejes de su labor parlamentaria, incluidas las dificultades y limitaciones que encuentran en su trabajo legislativo Manifestaron interés por mantener comunicación fluida con las organizaciones

5-En la CEA se reunieron las siguientes instituciones: Diálogo Ciudadano ,Foro de Habitantes a Ciudadanos, , CSC- Confederación de la Sociedad Civil (representada por Ricardo Hara) y CPA-Club Político Argentino y otras organizaciones como el Foro del Sector Social, la Red Solidaria e Iniciativa. Cada uno expuso acerca de su organización, objetivos y plan de acción para 2014.

  • También se distribuyó un documento denominado “Coincidencias Esenciales” elaborado por la Mesa civica donde se pusieron de manifiesto las coincidencias que surgen de los documentos de todos esos foros.
  • Se quedó en darle continuidad a estos encuentros y explorar caminos para desplegar acciones comunes en 2014. Se decide ampliar la convocatoria habría que establecer un nodo promotor con el rol de facilitador.
  • La Mesa Cívica podría ser la figura establecida como el NODO facilitador de esta campaña.
  • Los temas que se identifiquen y sobre los cuales estará basada la campaña, tendrán como objetivo mejorar la calidad institucional y los comportamientos colectivos, ya sea dentro del Estado, trabajando sobre temáticas que restrinjan los marcos que promueven la corrupción, o dentro de la sociedad civil, generando nuevos idearios de convivencia. Se acordó convocar a una reunión con más participantes, a fin de determinar los inicios de la campaña y su organización,

.

  • Como resultado de los encuentros, se inició un proceso que continuará en 2015 de: a) encontrar convergencias entre las agendas de los participantes, b) estructurar una agenda para el tratamiento compartido c) eventualmente, realizar acciones conjuntas.

En el marco del Ciclo de Conferencias y Diálogo reflexivo 2014

Luego del Acto de apertura del Programa de Liderazgo Ciudadano organizado conjuntamente por el DC y FCE de la UBA se invitó a participar de la Clase Inaugural, que fue abierta al público con el siguiente programa:

+La perspectiva histórica como eje de análisis de los hechos globales, Hernán Cataldi

+El proceso de globalización y los factores de poder, Marcelo Resico

+ Panel: Los grandes desafíos emergentes en la región y el país, Enrique Zuleta Puceiro -Simón Bestani. Moderador Hernán Cataldi

+Se concretaron dos diálogos abiertos con el Pastor Jorge Gómez y el Rabino Sergio Bergman

+Se invito al Dr. Eduardo Duhalde a compartir sus análisis y reflexiones, desde su rol de ex Presidente de la Nación, sobre la experiencia del Diálogo Argentino durante su gestión.

El disertante aceptó conversar sobre esa importante experiencia de articulación de la sociedad toda, que es un hito en cuanto a ejercicio de construcción colectiva de propuestas para políticas públicas, el Diálogo Argentino

+Capacitación de dirigentes sociales-DC-Facultad de Ciencias Económicas-Konrad Adenauer

Luego de la última reunión Plenaria del DC del año pasado, se contactó a Claudia Carbajal (Coordinadora de Cursos de ACA). Intercambiamos los programas de uno y otro, nos comentó que ellos tienen una versión presencial y una versión “virtual” de los cursos que dictan, que volveremos a explorar como una posibilidad para sumar a lo proyectado.

Se firmó el convenio con la Fundación Adenauer por “Curso DC-FCE” en la sede de dicha Fundación, concertamos la forma de hacer efectiva la donación de dicha Fundación, de rendición de cuentas y el informe final.

A partir de la positiva reunión en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA con el Decano Alberto Barbieri (hoy Rector de la UBA), continuamos las conversaciones con Jorge Brugnoli , Walter Quiroga, Federico Saravia y Cristian Toledo, acordando la puesta en marcha del curso de dirigentes sociales para el segundo cuatrimestre del año 2014.

La Mesa de Diálogo Ciudadano y la Facultad de Ciencias Económicas – UBA, lanzaron el Programa de Formación para el Liderazgo Ciudadano, con una Clase Abierta al Público, en el Aula 464, del 6to P, Edificio Nuevo de la citada Casa de estudios

El objetivo del Programa es contribuir a fortalecer la cultura democrática y promover el compromiso activo de la sociedad civil en las políticas públicas, su diseño, ejecución y control y está especialmente dirigido a directivos y voluntarios de organizaciones sociales, líderes comunitarios, sindicales o empresariales. También pueden participar del mismo todas aquellas personas interesadas en la temática como asimismo estudiantes universitarios. Se entregaron certificados

  • Los participantes adquirieron destrezas técnicas básicas para el diálogo y la búsqueda de consensos, como asimismo competencias prácticas para definir e impulsar procesos de incidencia en políticas públicas que volcaron en trabajos prácticos (Tarifa social en los servicios para OSCs, Oficina de enlace con el Congreso e incorporación de formación en valores y Participación Ciudadana en la currícula del sistema educativo primario y secundario).

En ese sentido, es de hacer notar que la Mesa de Diálogo ya se ha caracterizado por desarrollar una amplia actividad al respecto.

Los 14 encuentros que integran la estructura del Programa se impartieron los miércoles de 18,30 hs a 21,30 hs (del 17.09 al 10.12). Se les envía a los participantes link con las desgrabaciones de las clases como se hace habitualmente

Presentación de los documentos y las acciones de las Mesas:

Mesa Adicciones: coordina Ma. Martha Herz de Fundación OSDE–Integran: ACA – Acción Católica Argentina, Argentina Ciudadana, Liga de Amas de Casa, Mancomunydad, Convención Evangélica Bautista, ACIERA

  • Disertación y debate con los doctores Wilbur R. Grimson y Claudio de la Cárcova Drogadicción- Narcotráfico
  • Coordinan y participan en la mesa con otros espacios Ma. Martha Herz y Jorge Gomez
  • .Presentación de un documento elaborado por la Mesa

Mesa Seguridad: coordina Julio Fumagalli Macrae del Club del Progreso-Integran: Libertad y Progreso, Democracia y Consenso y CIRA –Centro Islámico Argentino

Se ha circularizado el contenido del Documento que se presentó entre los demás participantes , como acción futura obtener un lugar para poder realizar la convocatoria de los partidos políticos, representantes del sector empresarial, sindical y de las distintas comunidades religiosas, que recree condiciones de contención y neutralidad que se necesita

Resumen de los ejes en la temática de seguridad propuestos:  

Protección de las Víctimas: Promover un centro donde las víctimas puedan declarar preservando su integridad, proveyéndoles apoyo psicológico y protección efectiva contra los hechos de violencia familiar y de género.  

Derechos Humanos: Los Derechos tienen una naturaleza universal y es menester que sean tenidos en consideración en el desarrollo de un programa integral de seguridad contemplando las políticas de prevención, de seguridad, judiciales y penitenciarias.

Promoción de la Familia :La familia sigue siendo hoy el núcleo básico de la sociedad por lo que es necesario desarrollar acciones efectivas para su fortalecimiento. 

Participación Ciudadana: Promover la activa participación de la Ciudadanía, en forma institucionalizada para colaborar en la prevención de la violencia y el delito, al mismo tiempo de poder ejercer un efectivo control sobre los funcionarios que desempeñan un rol clave en materia de seguridad ciudadana.

Fortalecimiento Institucional: Asegurar la plena vigencia del Estado de Derecho, y la Jerarquización de las áreas del Estado abocadas a los temas de Seguridad y Justicia, poniendo énfasis tanto en la prevención del delito como en el rol de reinserción social que debe cumplir el sistema penitenciario de quienes la justicia recluye en él.

Integración de la Seguridad Privada al Esquema de Seguridad Ciudadana:Es necesario promover el aprovechamiento de los recursos disponibles en el ámbito de la Seguridad Privada a través de la adecuación del marco regulatorio y de la certificación profesional del personal que se desempeña en la misma, estableciendo claramente el alcance de sus funciones a través de protocolos y procedimientos previamente establecidos.

Abordaje Regional de los temas vinculados al Crimen Organizado (Mercosur/Unasur/OEA/ONU): El tratamiento de esta problemática requiere desarrollar programas que instrumentalicen una efectiva cooperación policial y la armonización de las políticas de seguridad de los Estados miembros del Mercosur/ Unasur/OEA/ONU.

La importancia de la utilización del Sentido Común:La aplicación del sentido común para la formulación de políticas, elaboración e implementación de medidas para la resolución de la problemática de la seguridad a los ciudadanos.

Armonización Dinámica”: Todo esto armonizando las diferentes miradas de las diferentes posiciones políticas, ideológicas y religiosas a través del establecimiento de un diálogo fructífero con ellas.

+El Coordinador Lic Julio Fumagalli viajo a EEUU a un Congreso de Seguridad.

Mesa Cívica (DC y Foro del Sector Social): coordinan Ma. Louise Martin y Sofía Laferrere de FUNDAEDU.

-Ante la propuesta de algunas organizaciones presentes se trató y consensuó un documento sobre las Coincidencias Esenciales encontradas en los documentos elaborados por distintos grupos,foros,redes

-Otro tema , pero relacionado a la convivencia y al dialogo respetuoso, es el tema enseñanza de valores y normas constitucionales. Con varias instituciones y redes. FUNDAEDU, APAER, FECIC

-El tercer tema que se ha retomado es el electoral (2014-2015) . Concientización de los ciudadanos en general y los jóvenes en particular (primer y segundo voto)

Se vuelve a contar con el apoyo de la Cámara Nacional Electoral para Cuida tu Voto. Se apoyarán y difundirán con los Ministerios de educación y los juzgados de paz y varias empresas y OSC ( FUNDAEDU -CIPPEC ) , la capacitación civica necesaria para docentes, votantes y autoridades de mesa . Se repetirán las traducciones a lenguas originarias (FUNDAEDU) . Se apoyarán los esfuerzos para capacitar fiscales, que ya están trabajando (Soy Fiscal . Foro de San Isidro)

La importancia de la Transparencia como valor ciudadano en nuestro espacio

El Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción se organizó con el gobierno de la ciudad y un grupo de Ongs una actividad en la via pública, concretamente en calle Florida. Se realizó un mural con la participación de la gente, se repartió material y también se difundió por las redes sociales.Se trabajó para que sea lo mas “despolitizado” posible y que quede en claro el mensaje de la lucha contra la corrupción sumando a la mayor cantidad de entidades posibles. Ej.ACIJ, ARGENJUS, CIPPEC, APOC, JUSTA CAUSA, FORES

OlaTransparenteObjetivos y pautas confirmadas:

Ola Transparente es un colectivo ciudadano para trabajar en red, con el fin de generar acciones en el país, que tiendan a instalar la transparencia en todas las esferas de la vida de relación.       

 Se considera  que el cambio de actitud puede empezar en las bases de la sociedad y debe venir de adentro, para ir venciendo las situaciones de corrupción y el acostumbramiento a aceptarla por dejar pasar. Es central tener en cuenta que la cultura republicana se nutre de grupos de interés similares que se representan a si mismos, para proyectarse como referentes de una sociedad que no encuentra espacios para hacer oír sus propuestas.

Para ello se realizo el lanzamiento de una plataforma virtual, a fin de implementar una red de Círculos Ola Transparente, que pueda abarcar una amplia diversidad de asociaciones, emprendimientos, clubs, fundaciones o grupos trabajando con ese objetivo, tendiente al logro de un cambio cultural en nuestra sociedad.

La página web brindará la información necesaria para que los círculos puedan comunicarse, hacer conocer nuevas iniciativas y temas específicos de actualidad y para promover la integración de nuevos círculos y de personas a los círculos ya existentes.       

Ejemplos de círculos ya comprometidos en participar: 18 círculos. Ej: Cuida tu voto- Chau indiferencia-

El contactos es: [email protected] Facebook.com/Ola Transparente

Twiter.com/Ola Transparente Se recibirán propuestas de círculos para integrar la red.

+Elecciones 2015Propuestas:

  • VOTA, TU VOTO VALE– Acción Católica Argentina
  • Participación en el Programa Chau indiferencia!! Y CUIDA TU VOTO-Fundación Americana para la Educación
  • Votemos mejor-DEPLAI

  • Capacitación de Autoridades de mesa y de Fiscales independientes para las elecciones-FUNDAEDU-Libertad y Progreso-Red Ser Fiscal

Apoyamos todas las iniciativas sobre el tema. Juventud y nuevos votantes, autoridades de mesa, fiscales, difusión en escuelas y en la comunidad

Mesa Interreligiosa: Coordina Confraternidad Argentina Judeo Cristiana

  • Repotenciar la acción de los credos dentro del DC, en su contribución al diálogo y búsqueda de consensos como legítimo sucesor que en los últimos 10 años mantuvo viva la llama que se encendió en 2001/2002 del Diálogo Argentino
    En esa línea fue que se decidió tomar contacto con Monseñor Lozano y demás
    referentes de los credos.
  • Mil Milenios de Paz y Fundación Paz Ecología y Arte llevan adelante el proyecto Mil Banderas para Mil Escuelas bajo el lema “Construyendo un Mundo Mejor, bajo la Bandera de la Paz” En esta ocasión junto al Diálogo Ciudadano, se entregó la bandera Internacional de la Paz, en calidad de “AMIGOS DE LA PAZ”, a líderes religiosos del DC en el encuentro que realizó en adhesión al Día Internacional de la no-violencia el 2 de octubre. en el Salón Manuel Belgrano del H. Senado de la Nación Argentina. Lo recibieron Fray Jorge Bender ,OFM de la CAJC , George Sanders de ACIERA ,Lic.Fabián Ankah de CIRA_-Centro Islámico de la RA y el Rabino Damián Karo
  • Diálogo Ciudadano adhirio a la convocatoria del Papa Francisco a pedir juntos por la PAZ en un encuentro que se realizo.en el Templo de la Congregación Israelita de la República Argentina

Congreso internacional ICCJ Buenos Aires 2014

En Buenos Aires del 19 al 21 de agosto del corriente, se realizo la Conferencia Internacional del ICCJ (International Council of Christians and Jews), organización paraguas, de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana.

TEMA:“Diálogo judeo-cristiano: compromiso y desafíos Experiencias y perspectivas latinoamericanas e internacionales”.

Encuentro de Oración por la Paz “Espíritu de Asís”

El lunes 27 de Octubre de 2014, nos reunimos una vez más, convocados por el “Dialogo Ciudadano”, Confraternidad Argentina Judeo Cristiana “y laLa Orden de Hermanos Menores”, en la Basílica San Francisco, el IX Encuentro de Oración por la Paz “Espíritu de Asís”, para conmemorar un nuevo aniversario de aquel lejano 27 de octubre de 1986, cuando en la ciudad de Asís, Italia, y por iniciativa de Juan Pablo II se reunieron representantes de todas las religiones y cosmovisiones del mundo con una invocación común: orar por la Paz frente a las guerras y al terrorismo que asolaba al mundo entero.

Elevaron sus oraciones:

Judaísmo: Rabino Adrián Herbs – Rabino de Fundación Judaica-Islam: Lic. Nancy Falcón -Directora del Centro de Diálogo Intercultural ALBA-Islam: Shiej Abdel Naby Elhefnawy -Centro Islámico de la Rca. Argentina-,Budismo: Víctor Ryoki – Coordinador del Departamento de Jóvenes de Soka Gakkai-.Hinduismo: Manohar das – Ministro de predica congregacional de Iskcon Sociedad internacional para la conciencia de Krishna-Pueblos Originarios: Sisquito Flores – Miembro del Consejo Cultural Indígena-Evangélico: Obispo Frank de Nully Brown – Iglesia Metodista Argentina-Iglesia Católica: – Pbro. Omar Di Mario-Sikhismo: – Siri Singh Sahib Gurubachan Singh Khalsa-Fray Jorge Bender, OFM Guardián del Convento y la Basílica San Francisco, dio la bienvenida a los presentes.

Mesa Economía: Coordina Daniel Grinstein de Fundación PLUS(FP) .Integran:

Luis Rappoport(FP), Marcelo Resico(FP), Jorge Brugnoli(FCE_UBA), Eduardo Casullo(UBATEC), Ignacio Garciarena (AAPRESID)

1- Informe de coyuntura económica y social( trabajo de la Comisión de Política Económica) y del Informe de gastos y movimientos de caja (colaboración de Fundación PLUS)

2-Documento: Reencontrarnos en la Constitución:Requisito necesario para hacer posible el Diálogo y la Búsqueda de Consensos

  • Se recibieron durante los meses posteriores a su presentación en la última reunión Plenaria de 2013, una serie de valiosos aportes que fueron incorporados al documento recientemente distribuido. Se espera para los próximos días obtener los comentarios de la denominada “Comisión de Expertos” y no bien los tengamos lo volveremos a distribuir a todas las organizaciones
  • Principio del formulario

  • Aldo Pignanelli y Pablo Rojo participaron en el Acto e integraron un panel expresando sus opiniones sobre el tema. Se esperan otras adhesiones y presencias aún no confirmadas
  • Diálogo Ciudadano y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA presentaron el documento “Reencontrándonos con la Constitución para reformular la distribución y el ejercicio del poder”, con el objetivo de lograr un acuerdo formal de la dirigencia en pos de darle institucionalidad a los poderes del Estado y potenciar la participación ciudadana.
  • El documento cuenta con la adhesión de los economistas Orlando Ferreres, Aldo Pignanelli, Javier González Fraga, Rogelio Frigerio, Pablo Rojo y Miguel Angel Broda, entre otros,  quienes junto a un grupo de expertos conformado por académicos de las áreas de economía, política, sociología y otras disciplinas, dieron apoyo al proyecto.
  • El mismo es una exhortación a derogar aquellas normativas que durante los últimos 30 años han ido deformando el carácter republicano de la Constitución,  que se funda en la división de poderes, convirtiendo el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) en  un híper presidencialismo
  • A su vez, el proyecto apunta a “recrear la transparencia y la participación ciudadana en los organismos de control
  • Entre las iniciativas más salientes del proyecto, elaborado por la comisión de Economía de Diálogo Ciudadano, se encuentran: la autonomía del Banco Central, la ANSES y la normalización del INDEC, como así también la revisión y eliminación de  la Ley de Emergencia Económica y las facultadas impositivas del PEN.

Mesa de Trata de personas de la CEA-participa Beatriz Vitas

1-Están evaluando las posibles modificaciones a la reglamentación de la ley de trata – haciendo las correcciones y/o modificaciones del primer borrador documento sobre la reglamentación de la ley 26.642 –

2- Se incorporó al grupo la Diputada Nacional Nancy Monzón, autora de dos leyes sobre el tema en la pcia. de Bs As, las números 14.453 y 14.473 –

3- Una vez corregido este documento se le entregará a Monseñor Lozano para que lo evalúe y vea la posible difusión en los medios –

Se solicitó la adhesión de las organizaciones del DC a la Campaña del Min. de Justicia de la Nación: se solicita entrar al facebook del Ministerio y en la parte correspondiente a la campaña “yo le digo no a la trata”, solicitar la reglamentación de la ley.

Proyectos propuestos: +Se adhiere y se colabora con los programas que van presentando las Instituciones miembros del DC en este año

  • Pedro Vigneau plantea que APRESID ha planteado a la Convergencia Empresaria que se incorporen a otras organizaciones de la Sociedad Civil para tener más visibilidad ,exposición, incidencia
  • ACIERA programa vida que trabaja en prevención atención y capacitación en materia de adicciones
  • ACA –Acción Católica Argentina está instalada en 850 localidades
  • Elida: la comunas tienen consejos consultivos donde el DC y sus organizaciones pueden participar. El otro ámbito es el COPE (Consejo de planificación Estratégica) cuyo vicepresidente1° es Norberto Pazos con facultades de presentar proyectos de ley -Un proyecto a presentar podría ser el Centro único de Emergencias

Argentina Ciudadana : curso Fundación Pensar ,Construir para la paz desde la Diáspora. Convertir las demandas de la SC. Fortalecer la RED de REDES , se solicitarán links de cada organización

DEPLAI con varias redes: RELAI- Red de Laicos , Red de Profesionales de la Salud, REDINFA, Medio Ambiente

  • Democracia y Consenso (tiene 3 años) ver si desde la SC se puede cambiar la política Nuevos socios Honorarios , Justo Carbajales , Sergio Bergman Temas de Calidad Educativa, seguridad, participación ciudadana

Presentó dos propuestas para coorganizar con DC :

  • Conferencia sobre desarme. 1- La Lic. Virgina GAMBA dio una Conferencia sobre “La Agenda Global del Desarme desde la perspectiva de la O.N.U.”
  • Proyecto sobre calidad educativa Con la Fundación T.E.A. han acordado la realización de 5 Encuentros sobre Calidad Educativa según el Proyecto adjunto..- El primero de dichos Encuentros ,invitados a exponer Esteban Bullrich, la Embajadora de Ecuador y Gustavo IAES , actuando como Moderadora Clara Mariño
  • YMCA-Asociación Cristiana de Jóvenes: Congreso sobre Valores 2014 en la UCA

On marzo 13th, 2015, posted in: Noticias by

Comments are closed.