Participamos de la actividad del Foro de Habitantes a Ciudadanos

FORO DE HABITANTES A CIUDADANOS

Un espacio de diálogo para el bien común

Prof. Stefano Zamagni

Políticas Públicas: una construcción compartida

AMIA

17 de agosto de 2010

Síntesis de la exposición:

El profesor presenta una nueva mirada acerca de la esfera socio-económica a la que denomina modelo civil de orden social. El mismo consiste en un nuevo modelo económico civil, que supera a los anteriores, tanto al corporativo, basado en la actividad empresarial, como al liberalista, el cual postulaba un modelo diádico basado en dos actores: el estado, cuya única función era distribuir equitativamente los bienes y el mercado, basado en la eficiencia.

El nuevo orden propuesto consiste en una tríada, ya que en la figura geométrica triangular, no puede darse mayor importancia a un vértice que a otro, sino que cada uno es indispensable para que se constituya. A continuación mencionaremos los tres actores y de qué manera son concebidos:

  1. El ESTADO: Para que el modelo sea sustentable, el estado debe hacer uso del principio de subsidiariedad (lo que en términos vulgares puede entenderse como un ejercicio de humildad). Lo que sucede, es que usualmente quien tiene el poder, no lo quiere compartir y de este modo el modelo se diluye. Esto lleva al planteo de que la democracia representativa es un modelo que ya no responde a las necesidades de la sociedad por dos razones: Por un lado, el manejo de la información, que cuando es centralizado por un solo actor de gobierno, se vuelve pobre e insuficiente y hace incurrir en errores. Por otro lado, la falta de recursos económicos; ya que la capacidad de obtenerlos mediante la recaudación impositiva es limitada por la incapacidad de compartir con el pueblo las decisiones fundamentales que lo preocupan. Para superar estos obstáculos habría que evolucionar hacia una democracia deliberativa. Es decir, una forma de gobierno dónde se pueda compartir el poder.
  2. La EMPRESA: El empresario no puede solo formar parte del sistema mediante el cumplimiento de los requerimientos legales (pago de impuestos, salarios, etc.), sino que debe contribuir a la sociedad en función del bien común: No subsistir como un ente aislado económicamente sustentable, sino ver de qué manera interactuar con la sociedad toda y hacer un aporte, que a su vez (y esto es un aspecto positivo del modelo no siempre reconocido) produzca un beneficio no  necesariamente lucrativo.
  3. La SOCIEDAD CIVIL: Este vértice le otorga un valor agregado al modelo ya que supera al “estado ético” que postulaba Hegel, en el cual el estado debía ser el modelo de comportamiento que la sociedad debía imitar. Desde el punto de vista del profesor, la sociedad civil también tiene que tomar la responsabilidad de producir un particular modo de funcionamiento denominado empresa social; es decir, que produzca, pero sin fines de lucro. La ausencia de esta organización conlleva al progresivo deterioro de la sociedad toda y al fracaso del estado.

Luego, queda planteada la cuestión de aquellas políticas públicas en las que puede ser aplicable esta visión. Podemos mencionar tres áreas fundamentales a trabajar:

  • La superación del modelo asistencialista-paternalista: ofende la dignidad humana el suponer que ésta se limita a mejorar las condiciones de vida, cuando el verdadero beneficio consiste en aumentar las capacidades de vida de una persona. Cuando un sujeto recibe dinero sin trabajar se le está trasmitiendo a la vez que no tiene la capacidad de hacerlo, por las razones que fueran. Esto deja planteado el tema fundamental de la falta de educación y de actualización de la misma, para responder a las demandas de una sociedad cambiante.
  • Modificar el mercado de trabajo: en economía se denomina “ciclo tecnológico” al período que comprende desde que un actor debería comenzar a producir hasta cuando debería dejar de hacerlo.  Lo conveniente es que el tiempo de trabajo de una persona coincida con el ciclo tecnológico (se estima aproximadamente que dura entre 30 y 40 años). Sucede que ahora esto no es así, en parte influido por el hecho de que las empresas pueden producir crecimiento sin aumentar el empleo.
  • Fomentar la economía del conocimiento: las empresas deben innovar y esto implica producir ideas. Esto supone movilizar el conocimiento tácito (que involucra a un pequeño grupo de personas) y realizar permanentemente una comunicación dialéctica entre los tres vértices de la tríada mencionada anteriormente. Esto implica modificar los mapas conceptuales, entendidos como los esquemas cognitivos a partir de los cuales conocemos y concebimos la realidad, que tienden a ser individualistas. El individualismo oportunista lleva al fracaso de una sociedad.

La pregunta apunta entonces a lo siguiente: ¿Desde dónde se parte para llegar a estos cambios?

La respuesta gira en torno a la TEORÍA DE LA MINORÍA PROFÉTICA: Si nos detenemos en la historia de la humanidad, podemos observar que los grandes cambios de paradigma han comenzado en el seno de una minoría. Estos pequeños grupos tienen la particular estrategia de mantenerse en una idea fuerte y fundante a lo largo del tiempo, lo que progresivamente va alimentando a la mayoría mediante el ejemplo. Aunque los medios de comunicación se esfuercen por difundir la prevalencia del vicio, desde un punto de vista filosófico, la virtud, es más contagiosa.

Ampliación de DEMOCRACIA DELIBERATIVA:

Estamos yendo hacia una DEMOCRACIA DELIBERATIVA:

1º.-Dónde el poder se debe compartir.

2º.- La esfera económica tiene una Responsabilidad Social de la Empresa (se habla también de la responsabilidad social de la familia) que no consiste solamente en la obligación de “respetar la ley”, “ pagar los sueldos justos”, pagar los impuestos que correspondan” sino en “contribuir al bien común” por medio de la Educación, que es primordial, tiene que interesar al empresario, pues necesita cada DIA tener mejor operarios capacitados y formados profesionalmente). La Salud, tiene que ser una preocupación:  proteger la vida sana de sus operarios, rinde en mayor eficiencia, sin ausentismo por enfermedad o falta de atención medica  o de prevención adecuada, en los lugares de trabajo, todo tiene que ser contemplado, en búsqueda del bien común y que al mismo tiempo beneficie a patrones y empleados.

3º.- Considerar que la Sociedad Civil debe funcionar para el Estado, no va más. La Sociedad Civil debe ser independiente; produce valores (tradiciones, normas sociales, morales) y tiene la responsabilidad de producir un sector no profit (empresas sociales) en USA.

El 19 de febrero de 2009, el Parlamento Europeo voto por un 80% de votos (27 países) “El futuro social de Europa esta basado en las empresas sociales (sin fines de lucro).

1ª.-En cuales áreas de políticas publicas tiene el máximo de resultado positivo. El

Wellfare State del modelo paternalista, asistencialista, ofende la dignidad humana; hay que ayudar a salir de las condiciones de vida pauperrimas . Hay que mejorar las condiciones de vida con un nuevo wellfare o modelo civil.

2ª.- Problema del trabajo: la globalización hizo cambios que comenzaron hace 30 años. Si queremos trabajo para todos, tenemos que operar sobre las capacidades.

On agosto 27th, 2010, posted in: Noticias by

Leave a Reply