Jornada de Educación no formal que Scouts de Argentina

JORNADA SOBRE EDUCACIÓN NO FORMAL
Tiempo libre y educación no formal. Desafíos para los jóvenes y las Organizaciones de la Sociedad Civil

Destinatarios
• Jóvenes miembros de organizaciones de la sociedad civil, centros de estudiantes, iglesias, partidos políticos, sindicatos y otros ámbitos de participación ciudadana.
• Público en general

Lugar
• Auditorio YMCA
Reconquista 439, Ciudad de Buenos Aires

Organizadores
• Oficina Scout Nacional
[email protected]
•YMCA Argentina
[email protected]


En el contexto social actual se observan numerosas Organizaciones de la Sociedad Civil que realizan actividades destinadas a cubrir el “tiempo libre” de niños/as, adolescentes y jóvenes. Algunas de ellas lo hacen con metodologías creativas que al mismo tiempo que satisfacen una o varias necesidades de los participantes (recreativas, deportivas, artísticas, ecologistas, comunitarias, y un largo etc.), crean escenarios pedagógicos (no formales), en los cuales fomentan deliberadamente la asimilación de valores y la formación como miembros de la comunidad. Contribuyen en mayor o menor medida a formar ciudadanos responsables, concientes de sus derechos y obligaciones.

La finalidad de esta jornada de educación no formal es escuchar la opinión e ideas de los jóvenes como destinatarios y al mismo tiempo protagonistas de esas acciones. Para ello se organizaron dos bloques de trabajo. Cada uno contará con un espacio para la recepción de opiniones de referentes sociales, adultos y jóvenes y otro de trabajo en grupos a partir de consignas escritas.

El primer bloque está orientado a analizar la manera en que las sociedades actuales observan a las nuevas generaciones. ¿Qué les ofrecen, que les aportan y luego que esperan de ellos? Para disparar la reflexión desde puntos de vista complementarios se conformará un panel de 4 personas: un referente del mundo socio-político, otro del mundo científico y dos jóvenes miembros de organizaciones sociales. Al finalizar las presentaciones sesionarán los grupos.

El segundo bloque está orientado a reflexionar sobre las formas que toman las relaciones entre las OSC y los Jóvenes en la Argentina de hoy. ¿Cómo observan los jóvenes a las OSC? ¿Cómo se mueven a su interior quienes participan en ellas o a través de ellas? ¿Cómo perciben los escenarios de educación no formal y cómo su participación en calidad de miembros? (Espacios para la construcción de identidad, plataformas para el ejercicio de la solidaridad o de la política, como educadoras, proveedoras de entretenimiento, de necesidades, animadoras de la participación, fuentes de trabajo, etc.). Para disparar la reflexión en este caso se presentará un panel compuesto por jóvenes activos en: una iglesia, un partido político, una OSC y un sindicato. Al finalizar las presentaciones sesionarán los grupos.

Al cierre las mesas presentarán en plenario sus conclusiones.
————–
PROGRAMA

15.00 Apertura

15.10 Panel 1
¿Cómo observan a los jóvenes las sociedades del Siglo XXI? ¿Qué les ofrecen y que esperan de ellos?
Panelistas: Lic. María Victoria Morales y Dr. Gustavo Gotbeter

16.10 Pausa

16.30 Trabajo grupal

17.45 Pausa

18.00 Panel 2
OSC y Juventud. ¿Cómo observan los jóvenes a las OSC en la sociedad argentina de hoy?

19.00 Trabajo grupal

20.30 Cierre y conclusiones

En apoyo de la reflexión se contará con la participación de María Victoria Morales (Profesora de Enseñanza Especial.  Desarrolla actividades orientadas a la formación política de los Jóvenes y de entrenamiento para su participación y liderazgo Social. Actualmente es Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Gustavo Gotbeter (Licenciado en Psicología y Sociología. Autor de artículos y libros vinculados a la Educación. Actualmente conduce y produce el programa 12(ntes) que se emite por Canal 7 de Buenos Aires.

Por Scouts de Argentina participarán los jóvenes: Marina Rustán, David Salas y Elias Aguirre como expositores.

GACETILLA SAAC-YMCA, EXTERNA

Programa jornadas

On mayo 14th, 2010, posted in: Noticias by

Leave a Reply